Nuevo reglamento de inmigración otorgará el "perdón" a familiares de ciudadanos sin salir de EU

Se alista la Secretaría de Salud de Guanajuato con un operativo especial para recibir a los migrantes durante la temporada decembrina. Foto: Mario Armas

El próximo 4 de marzo entrará en vigor el nuevo reglamento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Esta reforma en el reglamento influirá en los solicitantes de residencia permanentes como hijos, padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses que ingresaron al país de forma indocumentada y obtendrán el perdón sin salir de Estados Unidos.

Con el nuevo reglamento, la solicitud de perdón desde el extranjero queda sujeta a un trámite interno. No obstante, esta exención no cambia el proceso de hacer la entrevista en el país de origen del solicitante.

Este trámite está reservado solo para familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, con lo cual se busca agilizar los procesos y minimizar los tiempos de espera en las peticiones de residencia, de acuerdo con USCIS.

Por su parte, el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, espera que el nuevo reglamento tenga un impacto positivo y que en la base de datos actuales con que trabaja USCIS los procesos pueden tardar de cinco a diez años, según la categoría en que entre la petición.

“Las personas que hayan acumulado más de seis meses de presencia indocumentada en Estados Unidos deben obtener una exención para evitar la aplicación del criterio de inadmisibilidad, antes de que puedan regresar a los Estados Unidos luego de haber salido con el propósito de obtener una visa”, explicó USCIS en un comunicado.

Los solicitantes deberán llenar el Formulario 1-601A para utilizarlo en la aplicación bajo el nuevo proceso que entrará en vigencia en algunos días. Además, el Servicio de Inmigración publicará en su página de Internet: www.uscis.gov información para hacer las solicitudes.

Si tienes problemas con tu estatus migratorio es hora de llamar al 1800-407-1398

Con información de Inmigrante Tv.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.