zonafranca.mx

Oaxaca: en centro de salud niegan atención a mujer y da a luz en una jardinera

México, D.F. Ante la negativa de empleados de un centro de salud de Oaxaca, una mujer de origen mazateco dio a luz en la jardinera del nosocomio, situación que ha levantado la sorpresa de los usuarios de las redes sociales al publicarse una fotografía de la mujer con el recién nacido sobre el pasto de la jardinera.

bebe-negligencia
Foto: especial

De acuerdo con medios locales, en el municipio de San Felipe de Jalapa de Díaz, del Estado de Oaxaca, en días pasados Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de esa localidad para ser atendida por encontrarse en trabajo de parto, pero el personal médico asignado al Centro se negó a darle la atención necesaria porque ya había sido tratada previamente por “parteras”.

Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz tiene un alto grado de marginación y más del 40% de la población del municipio es hablante de lenguas indígenas, según el último censo realizado por la dependencia del 2010.

Testigos señalan que la mujer llegó con los médicos para un chequeo para saber su estado de dilatación, “pero aún le faltaba”, según los especialistas, por lo que López Aurelio se retiró del lugar.

Posteriormente, luego de una hora, tuvo trabajo de parto y dio a luz sobre el pasto de una jardinera del Centro de atención médica local, momento que aprovecharon médicos y enfermeras para hacer una revisión a la mujer y al recién nacido.

Versiones apuntan que la negativa de atención a la mujer se debió a la insuficiencia de personal, equipo e instalaciones médicas en las que, señalan, se encuentran gran parte del sistema de salud estatal, a cargo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con información de agencias.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*