Observatorios Ciudadanos cierran filas ante rechazo de Ricardo Ortiz: ‘nuestra labor no está partidizada’

*Con información de Alfonsina Ávila y Edith Domínguez

León, Gto. Tras el rompimiento declarado que expresó el alcalde reelecto Ricardo Ortiz con organizaciones empresariales, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios respaldaron al Observatorio Ciudadano “Irapuato, ¿Cómo Vamos?” y le pidieron a Ortiz Gutiérrez tenga apertura y tolerancia ante las críticas, además lo exhortaron a no politizar las posturas que han expresado en los últimos días dichas asociaciones; por su parte, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) expresó su respaldo a su homóloga irapuatense.

Para la OCL, el contrapeso necesario que representan, es parte de las funciones públicas necesarias ante el accionar de los gobiernos locales.

Aún no inicia con su segundo periodo y el alcalde electo Ricardo Ortiz ha decidido romper relación con tres asociaciones de empresarios: el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, la Coparmex y Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato.

Luis Alberto Ramos. Foto: archivo

En días pasados Javier Campos Vaca, presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?,  ante empresarios de Ejecutivos de Ventas criticó los resultados de seguridad en el municipio, donde expuso el incremento de la violencia con base en cifras de instituciones públicas y privadas.

Dicha crítica no fue del agrado de Ricardo Ortiz, quien negó las cifras y denostó a Campos Vaca,, ante ello, la Coparmex y Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia se pronunciaron en apoyo al observatorio, ante el desplegado público de este organismo ciudadano, donde piden respeto al alcalde electo.

Este miércoles el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, emitió una carta pública en la que resaltó que los organismos ciudadanos han sido creados con el fin de ser un portavoz ciudadano “que por desgracia los políticos siempre desmienten u ocultan sus acciones de Gobierno”.

“Es por ello, que el organismo que represento se une a su lucha como organismo hermano y que los medios de comunicación y que la ciudadanía general, puedan validar que el trabajo de nuestros organismos y quienes lo conforman y apoyan, lo único que buscan es tener una mejor ciudad humana e incluyente, de manera permanente”.

También puntualizó que los planes de gobierno, se pretende que solo funcionen en el trienio y ahora en un sexenio, perdiendo la continuidad y en ocasiones “desperdiciando” los recursos que han puesto los ciudadanos en manos de sus gobernantes.

“Estos deberían ser capaces de sumar voluntades, convenciendo y cogobernando con la sociedad en su conjunto, en los cuales se puede disentir por las partes, pero el objetivo es encontrar puntos de acuerdo para un desarrollo sano”.

Luis Alberto Ramos advirtió que estarán pendientes y ofreció la realización de una asamblea para dar un informe a la ciudadanía, o bien, una reunión con organismos similares a nivel nacional.

No hay politización

El Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios respaldan al Observatorio Ciudadano “Irapuato, ¿cómo Vamos?” y le responden al alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez y le piden tenga apertura y tolerancia además lo exhortan a no politizar las críticas.

En días pasados el alcalde electo arremetió contra el observatorio

Este día el Observatorio Nacional Ciudadano, le brindó el respaldo al Observatorio local e invitan a las autoridades “a no politizar el tema” porque la labor que realizan es bajo una metodología certificada por el observatorio Nacional y el objetivo es enfocar a las áreas de oportunidad en materia de seguridad.

“No convierte la información en tendenciosa, puesto que, todos los posicionamientos de los observatorios se realizan con base a estadísticas oficiales. Es derecho de los ciudadanos solicitar mejores condiciones de seguridad a las autoridades. Nos parece preocupante que las autoridades califiquen las voces críticas, ya que, en su papel de servidores públicos están obligados a rendir cuentas a sus gobernados”.

Especifican que la tasa de homicidios dolosos en Irapuato en el primer semestre “fue la más alta de las que se tiene registro de este municipio, se exigen a las autoridades asumir su responsabilidad para la disminución de este delito. Es obligación de la alcaldía: tome decisiones y proponer políticas públicas para la reducción y prevención de los delitos del fuero común, así como coma colaborar con los cuerpos de policías estatales y federales para reducir la incidencia delictiva”.

El objetivo de las organizaciones que aglutinan la red Nacional de observatorios es la de trabajar de la mano con autoridades para resolver problemáticas en temas de seguridad.

A continuación, las posturas íntegras:

León, Gto. a 11 de septiembre del 2018

Irapuato ¿Cómo Vamos? Observatorio Ciudadano Presente.

Respetables miembros del Consejo Directivo:

Organismos como los nuestros han sido creados con el fin de ser un portavoz ciudadano que por desgracia los políticos siempre desmienten u ocultan sus acciones de Gobierno, es por ello que nuestro objetivo es: “Observar, investigar, analizar, medir, evaluar y difundir el desempeño de la sociedad y gobierno, para generar acciones que mejoren la calidad de vida de las y los Irapuatenses”, ante esto no hay ningún interés particular, sino ser una voz que puede sonar crítica pero que por supuesto no es un organismo “a modo”.

Es por ello que el organismo que represento, se une a su lucha como organismo hermano y que los medios de comunicación y que la ciudadanía general, puedan validar que el trabajo de nuestros organismos y quienes lo conforman y apoyan, lo único que buscan es tener una mejor ciudad humana e incluyente, de manera permanente, ya que los planes de gobierno se pretende que solo funcionen en el trienio y ahora en un sexenio, perdiendo la continuidad y en ocasiones “desperdiciando” los recursos que han puesto los ciudadanos en manos de sus gobernantes, por lo que éstos deberían ser capaces de sumar voluntades, convenciendo y cogobernando con la sociedad en su conjunto, en los cuales se puede disentir por las partes, pero el objetivo es encontrar puntos de acuerdo para un desarrollo sano.

Estaremos pendientes y cuando lo consideren estar en una reunión o asamblea que se haga para dar un informe a la ciudadanía o en alguna otra reunión con organismos similares a los nuestros o los que pertenecemos a nivel nacional, o medios de comunicación.

Reciban un saludo afectuoso de parte de nuestro consejo.

Luis Alberto Ramos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.