Noticias de Guanajuato México

Off the record 12 de enero 2017

Foto: Especial.

Como parte de los desplantes que la administración de Héctor López Santillana cometió para lograr el polémico incremento al transporte público, está la falta de socialización del mentado estudio realizado por la consultora Deloitte, esa que predijo un déficit financiero del sistema por más de 300 millones de pesos para 2017.

Fue reservado pero sólo para unos cuantos. López Santillana lo usó necesariamente para argumentar un voto a favor del incremento con sus propios regidores, entre ellos, el ahora panista Jorge Cabrera, quien de plano hizo a un lado su propia encuesta de satisfacción del servicio y luego se excusó para ausentarse.

Lo que es cierto es que sin hacer públicas las finanzas reales de los concesionarios, así como los estudios posteriores, la pesada loza política de un incremento de esta naturaleza, seguirá calando muy hondo.

Edgar Castro, contra la pared

  • El aumento a las tarifas del servicio público con ruta fija en la capital del estado, que solicitan los concesionarios de ese servicio, para incrementar la tarifa general de cinco a once pesos en el momento por el que se pasa parece una broma de mal gusto.
  • A la Comisión Mixta Tarifaria por norma le corresponde dictaminar, en la que tienen participación representantes de los concesionarios, para que el pleno del ayuntamiento vote el dictamen.
  • El alcalde Edgar Castro Cerrillo, estaría obligado a excusarse a votar en el supuesto de que la Comisión Mixta Tarifaria, decidiera dictaminar a favor de un aumento en las tarifas, por ser cuñado de Sealtiel Avalos Santoyo, dirigente municipal del PRD, e integrante de una de las familias que son concesionarias del servicio.
  • El actual ayuntamiento ha determinado que las sesiones de la CMT, sean públicas, un factor importante para que se tome una decisión, lo que hace más difícil que se decida en contra de los intereses de los usuarios del servicio.
  • El servicio de transporte público con ruta fija en la capital del estado es muy deficiente, eso lo reconoce incluso concesionarios como Marco Antonio Ávalos Lozano, quien por eso mismo argumenta que se necesita de un aumento en las tarifas.
  • Es un argumento que no reconocen seis de los integrantes del ayuntamiento, el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, y la regidora Iovana Rocha Cano, además del regidor de MORENA, Emilio Arellano Roig y los tres regidores del PAN, Samantha Smith, Luis Guillermo Torres Saucedo y Juan Carlos Delgado Zárate.
  • Con los ocho votos restantes, excluyendo al alcalde, podría aceptarse un hipotético dictamen a favor del aumento en las tarifas, pues sólo se necesitaría de mayoría simple.
  • Pareciera increíble, pero se informa que a pasar del panorama tan complicado por el que se atraviesa, hay quien presiona para que la CMT dictamine pronto a favor de un aumento, si no de seis pesos cuando menos de tres pesos en la tarifa general.
  • El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, tendría que ser uno de los más interesados en que esa propuesta no prospere, pues aunque se decidiera que el aumento fuera del 50 por ciento de lo que piden los concesionarios, y él se lave las manos en esa decisión al no poder votar, seguramente que habría muestras de inconformidad y que perdería mucho del apoyo ciudadano con el que todavía cuenta.

 

Diputados, en su propio mundo

  • Los diputados locales cada día están más lejanos a la sociedad, aunque presumen tener un parlamento abierto y se consideran cercanos a sus electores, cuando se trata de mostrar empatía con la población.
  • La inminente alza en los productos y servicios que se avecina con el aumento en el precio de los combustibles y el tipo de cambio del dólar tienen a la sociedad inconforme, lo que ha originado que las manifestaciones sean constantes en los primeros días de enero.
  • El Ejecutivo anunció las primeras medidas de austeridad el jueves por la noche, el viernes reaccionó el Poder Judicial adoptando las mismas medidas como eliminar el pago de telefonía celular y reducir los viáticos.
  • Después vino el mensaje de Miguel Márquez para reducir su sueldo y el de los secretarios y subsecretarios, la medida también fue secundada por el Poder Judicial; sin embargo los que no terminan por definir medidas reales de austeridad son los diputados locales.
  • Sería en la reunión de la Junta de Gobierno del jueves cuando se tendría que definir las medidas, pero se va posponer al menos una semana más, porque en el PAN no se han puesto de acuerdo, según declaró el propio Éctor Jaime Ramírez Barba.
  • La reunión de los 19 diputados panistas será el viernes, sin prisa hablarán de qué medidas sí están dispuestos a adoptar.
  • El PRI ya dijo que sí, pero se trata de medidas que se tendrán que tomar por acuerdo del resto de los legisladores.
  • Cuando el mensaje de austeridad lo exige la ciudadanía, ellos optan por el mutis o salirse por la tangente postergando la toma de decisiones.
  • Lo más que han hecho desde el grupo mayoritario en el Congreso ha sido achacarse las medidas anunciadas por el gobernador, no replicándolas en el Legislativo, sino diciendo que darán trámite a las modificaciones en la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del Estado.
  • Aunque en los tuits que ha lanzado el coordinador de la fracción panista llega a utilizar verbos como “solicitaremos” la reforma a la Ley de Ingresos, cuando la solicitud ya fue hecha por el Ejecutivo y a ellos les toca hacer las modificaciones.
  • Cero mensaje de austeridad por parte del Legislativo es lo que hemos recibido los guanajuatenses.

 

*Con la colaboración especial de Carmen Pizano y Alfonso Ochoa

Comentarios
Cargando...