Off the record 26 de septiembre 2018

Unas horas antes de que Miguel Márquez concluyera su gestión como gobernador de Guanajuato, fue sorprendido por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con un evento público en el que se desvivió en elogios por el apoyo que le brindó a la UG.

 Le entregó al gobernador saliente un “testimonio de gratitud” por el apoyo que le otorgó a la UG durante su sexenio.

En su discurso y con halagos exagerados, Agripino sostuvo que la gestión de Miguel Márquez tuvo un sentido histórico porque engrandeció a la universidad pública, además afirmó que la historia le dará un lugar privilegiado.

También sostuvo que Márquez cumplió, y respetó la autonomía de la Universidad de Guanajuato.

Y cómo no agradecerle, si al hoy exgobernador le debe el hecho de que la UG mantuviera la atribución para designar a su propia contralora, Adriana de Santiago, arguyendo su autonomía, cuando debió de haber sido el Congreso del Estado el que designara al titular del órgano de control interno como lo hizo en todos los organismos autónomos como la Pdheg, el TJA e incluso en el IEEG.

Otra cosa que tiene que agradecerle a Márquez es la llegada de Arminda Balbuena Cisneros a la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, amiga y recomendada del rector general de la Universidad de Guanajuato. Unas por otras. 

La UG fue el externo que se encargó de revisar la concesión directa que el gobierno de Márquez le dio por 30 años a Grupo México, para la construcción y operación del libramiento Silao, sin que hubiera una licitación. 

Y tras dos meses de “exhaustiva” revisión, el grupo multidisciplinario de la UG avaló el proceso, e incluso resolvió que fue legal, pues no se encontraron irregularidades. Miguel Márquez salió limpió.

Y sí, Luis Felipe Guerrero Agripino tiene mucho que agradecer al gobernador saliente.

 

Alvar y Zamarripa, el alto costo de la ratificación

Una espera insegura, cabildeos previos con líderes empresariales, una filtración deliberada a un medio de comunicación y finalmente Diego Sinhue Rodríguez hizo uno de los anuncios más esperados sobre la integración de su gabinete: la conducción de la seguridad pública y la procuración de justicia, no cambian de manos.

No hubo mayor oportunidad para pedir argumentos cuando, sobre todo, se requería que el mensaje fuera más allá de los nombres. Quien encabezará el Poder Ejecutivo estatal decidió hacerlo incluso rompiendo su propio esquema que de por si rechazó cualquier cuestionamiento. El anuncio oficial sería con un boletín de prensa.

Pero la continuidad de Alvar y Zamarripa en sí misma es una muy mala señal para los guanajuatenses que han visto como el estado se convierte en uno de los más violentos del país; más de 2 mil 500 asesinatos dolosos se convierten en el cruento escenario de estas ratificaciones.

En temas en donde no había plazo de gracia para el gobierno entrante, Diego hace lo que parece la apuesta más costosa de inicio; ratificar a aquellos que no han dado resultados en el tema más sensible para la población: su seguridad.

Así es el propio Diego quien tendrá la carga de reorientar esas tareas y el trabajo de esos funcionarios que ante el mando de Miguel Márquez no funcionaron.

La reiteración de que ahora las políticas de seguridad se impulsan y se supervisan desde la Casa de Gobierno, se antoja difícil cuando durante casi una década la información plena de la procuración de justicia fue reservada por un solo hombre; cuando las políticas de prevención simplemente fueron inexistentes.

Como si se tratara de un acto de desagravio, minutos después de la media noche, el gobernador electo encabezó el pase de mando de las corporaciones de seguridad estatales. Lo hizo acompañado de Alvar y Zamarripa en un acto con el que trató de reflejar ese mando que hasta ahora ha sido inexistente.

La responsabilidad de los caminos que se tomen para dar resultados inmediatos ahora tiene nombre. Una responsabilidad comprada a muy alto precio.

 

*Con la colaboración especial de Tere Segura

1 comentario
  1. antonio dice

    Testimonio del rector, que agradece a miguel marquez, por concederle privilegios no a la universidad, a guerrero agripino y secuaces, a cambio de que guerrero agripino convalide con el prestigio de la univeridad las corruptelas de marquez. Ahi esta la acreditacion porque todos los ambitos gubernamentales encubrieton y justificaron a julio cesar kala. Y de los nombramientos de zamarripa y cabeza de vaca, no es novedad, el CJNG y el CARTEL DEL MARRO lo han exigido, y como ambos grupos, estan protegidos por Miguel marquez, aunque quien cobra la proteccion es rafael barba, exigieron que los dos funcionarios sigan, y como diego shinue es un mero titere, el nadamas habla quien dirige ordeno esas designaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.