Off the record 28 de septiembre 2018

Doce años de desgaste. Juan Alcocer Flores terminó un ciclo que llegó a momentos insanos dentro de la estructura de la paramunicipal, que por varios años no recibió refuerzos presupuestales.

A este 2018, el Instituto Estatal de la Cultura transitó con recursos apenas suficientes para operar y llevar a cabo los eventos que durante el año se pudieron programar. Sin contar el Festival internacional Cervantino, cuyo gasto es programado en su mayoría por la federación, el IEC salió tablas.

Apenas un proyecto novedoso se edificó. Se trata del Teatro de los Pueblos del Rincón cuya idea fue concebida a contrapelo por Miguel Márquez para el municipio de donde es originario.

Es por ello, que la despedida de Alcocer vía correo electrónico, se vuelve una estampa de un funcionario que mes con mes se quedaba sin margen de maniobra, mientras la Secretaría de Turismo se abrogaba la realización de espectáculos.

Así se cerró un ciclo.

Tan sólo dos minutos después de que Juan Alcocer enviara su correo electrónico, Diego Sinhue Rodríguez anunciaba en twitter la designación de Adriana Camarena de Obeso como la nueva titular.

Se trata de una designación esperanzadora para muchos. La trayectoria de una gestora profesional de proyectos y eventos culturales a nivel nacional y local, luce como garantía dentro de una dependencia que aun debe estar a la altura de la actividad artística de Guanajuato.

Un alza en el presupuesto no la tiene segura. Será importante seguir de cerca las posturas, proyecciones y apoyos que se confieran al Instituto Estatal de la Cultura, tras el desgaste de 12 años de una gestión estancada.

 

Prieto se aferra a la dirigencia de Morena

Los estatutos de Morena son claros. Un dirigente no puede ser al mismo tiempo servidor público y sobre esa base el partido de Andrés Manuel López Obrador pretende diferenciarse del resto de los partidos.

Se trata de una premisa loable siempre y cuando sus militantes la respeten.

Fue en ese marco que Ernesto Prieto Gallardo asumió la diputación local, peleó la coordinación de la bancada y ahora arguyendo una licencia anticipada, busca mantenerse como líder estatal de Morena en Guanajuato.

Las comunicaciones oficiales se han dividido en dos. Mientras en una misiva se informa que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena designa a la Secretaria General, Alma Alcaraz, a las funciones de la dirigencia estatal, horas después otra ala del partido difunde una solicitud de licencia firmada por Ernesto Prieto entregada supuestamente con antelación.

Flaco favor se hacen. Ya ha arrancado el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y la primera oposición de Guanajuato no encuentra la concordia.

Un líder partidario que no se ciñe a los estatutos, es reflejo de un partido que no ha dimensionado el momento político que protagoniza. Se trata del partido en el poder público federal, que en Guanajuato se enfrenta al último reducto del PAN que, con estas muestras, aun luce difícil de vencer.

Paradójicamente, el líder moral de Morena y ahora presidente electo visita la ciudad de León el próximo lunes. Será su primera visita desde que alcanzó la victoria electoral y aquí es recibido por un partido al que todavía le resta un trabajo titánico para cimentar una estructura.

Difícilmente el tabasqueño se entretendrá revisando las circunstancias de Morena en Guanajuato. Se trata de una nimiedad que deberá ser dirimida por sus protagonistas de cara a decisiones cruciales para la vida pública de la entidad que se resistió a darles la confianza mayoritaria.

Con liderazgos que se niegan a ceder los cargos y el ingreso de nuevos militantes, la confrontación interna está por llegar a punto de turrón.

1 comentario
  1. antonio dice

    El asunto es más grave no nadamas para morena también para los guanajuatenses pretenden apoderarse de morena las michoacanas las hermanas Vázquez Alatorre, que son unas finísimas personas, Antares vive en León pero talía la más empeñada en sentar sus reales, no vive acá, pero sus antecedentes son estuvo casada con peña Nader, lo mandó matar y como los sicarios que contrato no lo lograron lo acusó de violación , y lo mantuvo en la cárcel, ya salimos quién es peña Nader es incondicional de Elba Esther Gordillo, vinculado con el casinero rojas Cardona, para quién talía trabajo, así que eso queremos los guanajuatenses, darle representación y poder a la delincuencia, lo que se está gestando en morena tiene más trascendencia que la que se nos informa, sería un cartel más a los dos que ya están pero este sería con poder politico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.