Off the record 5 de diciembre de 2018

Un plan y un objetivo: reducir los delitos en León

La inseguridad es casi con seguridad, el tema que más aqueja a los leoneses en los últimos meses. Más allá de que se hayan incrementado los homicidios dolosos, los ciudadanos son víctimas de robos mientras caminan por la calle, de cristalazos, y del saqueo de sus viviendas.

La administración de Héctor López Santillana ya tuvo un trienio para bajar la incidencia delictiva, pero no sucedió, la inercia de la inseguridad en Guanajuato y en México, también pudo con el municipio de León y las cifras fueron a la alza.

La obligación de Héctor López Santillana para este nuevo periodo de gobierno es dar una solución puntual al tema, y en esta ocasión, todo parece apuntar que la estrategia de seguridad que será aprobada en los próximos días por el Ayuntamiento y presentada la próxima semana; es un plan mucho más estructurado que el que se propuso hace tres años.

Existe un objetivo claro: reducir el número de delitos del fuero común y bajar la incidencia de homicidios. La meta es trianual y se busca que en este periodo, los delitos puedan reducirse entre un 10 y un 20 por ciento, pero además dejar un precedente para que el plan pueda aplicarse de manera sostenida hasta el 2024, garantizando que las estadísticas vayan a la baja.

La estrategia abarca mucho más que la reacción, también se enfoca en temas de prevención, mediación y busca que existan sistemas de inteligencia e investigación que desde lo municipal puedan contribuir a mejorar lo esquemas estatales de procuración de justicia.

Además de que pretende que los oficiales de policía tengan un papel mucho más activo y proactivo, así como de garantizar la proximidad social.

La presentación oficial del programa se prevé para el próximo lunes 10 de diciembre. Y aunque una meta trianual pareciera insuficiente, a veces hay que recordar que es preferible lento pero seguro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.