Off the record 8 de agosto 2018

Santiago García López.

La única iniciativa presentada y aprobada promovida por el exdirigente del PRI, Santiago García López duró apenas un año. Las condiciones en que fue aprobada la hicieron simplemente insostenible y expuesta a una declaratoria fulminante de inconstitucionalidad.

Pero en esta pifia mucho tuvo que ver la mayoría representada por el PAN. Las negociaciones políticas le dieron lugar a una iniciativa que iba simplemente contracorriente con la vanguardia legislativa nacional, que busca precisamente eliminar los marcos legales que propician una sociedad armamentista.

Fue así que se presentó un recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la promoción de la legítima defensa en el Código Penal de Guanajuato.

Se trata de una situación que no frenó que la fracción parlamentaria del PAN propusiera ampliar el concepto con una nueva reforma al artículo 33 de la norma.

Fue así que el único resultado legislativo del que pudiera presumir el priista Santiago García López será derogado, para sustituirse por una propuesta del PAN en el tema de la legítima defensa, anticipándose en el Congreso local a que la reforma aprobada en julio pasado sea declarada inconstitucional.

 

Más muestras de Diego a la sombra de Márquez

Miguel Márquez se encuentra completamente resuelto a dejar su sello transexenal. En tanto, Diego Sinhue Rodríguez está dispuesto a mantenerse bajo su sombra, mientras esta le allane el camino para el inicio de su gobierno.

Uno pretende mantener su dominio, el otro se mantiene como el candidato del gobernador. Dos estampas de esta semana remarcaron esa condición.

Márquez anunció que antes de dejar la administración se van a tener los cimientos del proceso legal para que el inmueble sea propiedad pública. Márquez mencionó que aunque ya se construye un nuevo estadio para el León, se busca la expropiación para construir una macro plaza en el municipio que se adheriría a las instalaciones de la Feria y al Poliforum.

A dos meses de entregar el cargo como gobernador ¿no es un proyecto que le compete definir al gobernador entrante? Todo parece indicar que el del estadio es un plato que Márquez quiere para sí mismo, sin presupuestar la controversia que heredaría con los dueños de palcos y plateas cuyos derechos adquiridos se verían trastocados.

Además… Márquez manifestó su disposición para firmar la iniciativa para la creación de dos nuevas Secretarías que planteó Diego Sinhue. Incluso, afirmó que a partir del 26 de septiembre podrían comenzar operación con la nueva administración estatal.

Mensaje o no, el purisimense ventiló que fue su sucesor quien le pidió que se firme la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que sea aprobada por los diputados locales en el periodo extraordinario programado para el 18 de septiembre.

Es evidente que Diego Sinhue no quiere confrontar su propuesta con la nueva legislatura, cuya correlación de fuerzas ahora presenta a Morena como el principal opositor. Como esta bancada es aún una incógnita, la estrategia de protección no está de más.

Los síntomas de una dependencia marquista siguen abundando. El problema es que en ello se encuentra el vulnerado inicio de un gobierno que enfrentará uno de los panoramas más complejos en la historia moderna de Guanajuato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.