Off the record 9 de octubre 2018

Amadeo Valladares, será propuesto como nuevo Coordinador de Seguridad Pública de Salamanca Foto: Cortesía

El muncipio de Salamanca romperá con el esquema de coordinación instrumentado de manera regional con el Mando Único Estatal. La primera estrategia policial artículada por el gobierno estatal, a través del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, ahora será modificado en el municipio más importante que se unió a esta modalidad.

La alcandesa electa, Beatriz Hernández, anunció con antelación la salida del municipio del Mando Único, pero eso sólo fue el inicio de un verdadero movimiento que romperá con la lógica regional. La expanista, hoy presidenta municipal por Morena, nombró al queretano Armado Valladares como Coordinador de Seguridad Pública.

El exsecretario de seguridad de Querétaro llega en un momento de crisis de violencia criminal, una corporación policiaca asediada por la delincuencia organizada y un problema terrible de robo de combustible. El maestro en artes marciales ahora se enfrentará a esta circunstancia en la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.

Mucho se esperan de la administración de Beatriz Hernández. Lograr la seguridad es ahora una reponsabilidad de Armando Valladares quien se ha sobrepuesto a protestas e inconformidades de un sector de organizaciones sociales en Querétaro.

 

López Gómez se queda con López Santillana

Han crecido juntos. Felipe de Jesús López Gómez y Héctor López Santillana se vincularon como funcionarios públicos desde la alcaldía de Léon a principios de la década pasada.

Con más antiguedad en el servicio público, López Gómez, quien se desempeñó en la procuración de justicia cuando López Santillana aún se encontraba en el sector privado, terminó siendo el subordinado en los últimos años.

Ya avanzado el gobierno municipal, fue evidente el desencuentro entre el Alcalde Héctor López Santillana y su propio tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez. Sin embargo, este no se podría entender sin el ruido que provocaron figuras del gabinete como el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, y el director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa.

Es precisamente la figura de López Gómez, la que carga con buena parte de los devaneos que resultaron en diferentes controversias.

Desde la integración de los Consejos Ciudadanos hasta la emisión de algunos reglamentos, López Gómez operó lo necesario -a veces sólo lo suficiente- para lograr su aprobación. El problema quizá fue que las baterías estaban puestas en ese papel y no en el desempeño del funcionamiento edilico.

Como portavoz, Felipe se hizo cargo de informar los asuntos legales como el Estadio León y los terrenos del Parque Metropolitano. Siempre administrando las pérdidas legales, las ruedas de prensa cada vez fueron llevando información cada vez más acotada.

Hoy, Felipe de Jesús López Gómez será ratificado por López Santillana después de algunos meses en loque se supuso su salida, tan es así que se llegó a ofrecer el cargo -sin éxito-, a figuras como el exsecretario de gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

Los tres años que vienen, sin duda, obligarán a López Gómez a extender sus funciones más allá de la operación política y la vocería de asuntos perdidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.