Ofrecerán ENES León y el Forum Cultural curso Grandes Maestros UNAM: Más allá de Tlatelolco

León, Gto. Conmemorando el 50 aniversario del movimiento estudiantil que desencadenó en la matanza del 2 de octubre la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES UNAM) y el Forum Cultural Guanajuato se unen para traer al público en la ciudad en curso Más allá de Tlatelolco: Los movimientos estudiantiles de 1968. Este curso forma parte del programa Grandes Maestros UNAM y será impartido por el Dr. Gerardo Estrada.

Este curso abordará las diversas aristas que conformaron el movimiento estudiantil de mayor alcance que haya existido en la historia de México. Durante dos sesiones el Dr. Gerardo Estrada profundizará en temas como la autonomía universitaria, la relación de la máxima casa de estudios del país con la vida cultural y los efectos del movimiento estudiantil en la vida social y política de los mexicanos.

El evento se llevará a cabo en dos sesiones los lunes 5 y 12 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas en la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. El curso será transmitido desde Ciudad Universitaria y la entrada será libre para todo público con previa inscripción.

El Dr. Gerardo Estrada es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha impartido cátedra desde hace casi 50 años en los programas de licenciatura y posgrado. Obtuvo el grado de Doctor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Con una amplia trayectoria como promotor de la cultura en nacional, ha dirigido Radio Educación, la Casa de México en París, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante dos periodos ha sido responsable del la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y ha fungido como coordinador del Auditorio Nacional.

Como observador riguroso de la vida pública de México ha dedicado su investigación principalmente a la política, movimientos sociales y sociología de la cultura

Dr. Gerardo Estrada Foto: Grandes Maestros UNAM

Para mayores informes e inscripciones los interesados pueden visitar la página de la Enes León.

Programa general

Primera sesión:

  •  Educación y el Estado mexicano. La autonomía universitaria, mitos y realidades.
  •  Ambiente universitario en los 60. La UNAM y la vida cultural en México.
  •  La revolución cultural de los 60. Liberación sexual y globalización.

Segunda sesión

  • 1968: Los hechos y las interpretaciones.
  • 1968: Una crónica personal.
  • Saldos y repercusiones del movimiento estudiantil.
  • 1968: A cincuenta años, avances y retrocesos sociales y políticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.