Ciudad de México, (SinEmbargo). Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación y Senadora electa, anunció que revisará la constitucionalidad del la llamada #LeyVeto que aprobó el Congreso de Sonora y que fue promovida por la Gobernadora Alejandra Pavlovich.

“Lo aprobado el día de ayer por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones expresas de la Constitución Federal. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, aseveró Olga Sánchez.

Ayer, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada. Además, permitió que la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado mediante las reformas a la Constitución Política.

La Ministra en retiro aseguró que se harán valer las acciones necesarias para revisar la constitucionalidad de la facultad de veto constitucional del Ejecutivo aprobada por el Congreso de Sonora.

Por la mañana, Lilly Téllez, periodista y Senadora electa de Sonora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que presentará un amparo ante la polémica iniciativa que pretende otorgar facultades a la Gobernadora priista Claudia Pavlovich para vetar leyes aprobadas por el Poder Legislativo local.

“En cuanto se publique la #LeyVeto de Claudia Pavlovich presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora. Vamos a defender la democracia ante el manotazo dictatorial de la Gobernadora”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Morena, mientras las autoridades resguardaban el acceso al Congreso para evitar que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.

Fueron 27 votos a favor los que posibilitaron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].

“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, escribió Alfonso Durazo Montaño, Senador electo por Morena, en Twitter.

“Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”, agregó.

Por último, rechazó los cambios a la Constitución de la entidad, pues consideró que “fortalecen arbitrariamente” las facultades de la jefa del Ejecutivo local “y anulan cualquier oposición en el Congreso del estado”.