Omisión legal para requerir experiencia en fiscalización le abre el camino a Marisol Ruenes como titular de Transparencia

La única experiencia de Marisol Ruenes en temas como la rendición de cuentas, fiscalización y auditorías es haber formado parte del Comité de Adquisiciones de León

Guanajuato, Gto. En el primer proceso que interviene el Congreso del Estado para la ratificación de la persona que quede al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, diputados de oposición advirtieron que en las reformas legales que se hicieron omitieron incluir la experiencia en fiscalización y rendición de cuentas que debe tener la titular

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Foto: Especial

La omisión legislativa podría permitir que la empresaria Marisol Ruenes Torres, con escasa experiencia en el tema, pueda ser ratificada por el Congreso como titular de la Secretaría de la Transparencia.

La única experiencia que tiene la propuesta de Rodríguez Vallejo en materia de fiscalización y rendición de cuentas es haber participado en el Comité de Adquisiciones del municipio de León.

Las adecuaciones legales se hicieron en la Legislatura anterior, a propósito de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, pero en los requisitos dejaron fuera el tema de los conocimientos en la materia.

El priista, José Huerta Aboytes, anunció que la fracción presentará una iniciativa de reforma para que quede estipulado en ley la experiencia mínima de cinco años.

“Reúne requisitos legales, de la capacidad no estamos totalmente ciertos porque la ley no dice cuántos años debe de tener de experiencia en materia de auditorías, de evaluación de gestión, de todas las atribuciones que son parte de la Secretaría, yo creo que la Ley debe modificarse para agregar el criterio de experiencia en la materia”.

José Huerta Aboytes. Foto: Carmen Pizano

A pesar de que los partidos de oposición habían manifestado tener dudas de que el perfil de Ruenes podría ser el indicado para ocupar la Secretaría, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó por unanimidad el dictamen en donde se expone que cumple con los requisitos legales la propuesta enviada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció que aunque se hicieron las modificaciones legales en la Legislatura pasada hubo omisiones que tendrán que solventarse con nuevas reformas.

“Se trató de homologar que los titulares de los órganos internos de control tuvieran los mismos requisitos, pero en el caso de la Secretaría de la Transparencia se quedó corto, fue más bien todo el cúmulo de leyes que se tuvieron que analizar derivado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Vanessa Sánchez Cordero. Foto: Carmen Pizano

Aunque un día antes Sánchez Cordero había anunciado que el Verde votaría en contra de la ratificación de Marisol Ruenes como titular de la Secretaría de la Transparencia, ahora manifestó que se va a revisar detalladamente el perfil, al considerar que al venir de la iniciativa privada puede darle “un aire de frescura” a la Secretaría de la Transparencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.