Otro enclave de Miguel Márquez llega como Secretario General del Congreso: Ricardo Narváez

El exmandatario estatal logró ubicar a sus familiares en áreas donde carecían de experiencia como Cofoce y el Itesi. Ahora Nárvaez logra ser directamente beneficiado con la Secretaría General del legislativo, aun cuando al mismo tiempo es suplente del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks

Guanajuato, Gto. El ex secretario particular de Miguel Márquez Márquez, Ricardo Narváez Martínez se convertirá en Secretario General del Congreso a pesar de tener nula experiencia en materia Legislativa, con el aval del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

En reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el PAN llevó como única propuesta para ocupar el cargo que dejó este martes Christian Cruz Villegas. En contra de la llegada del panista estuvieron el PVEM, Morena y el PT.

El cambio en la Secretaría General no fue el único acuerdo de la Junta de Gobierno, pues también se anunciaron los cambios en la dirección general de Administración y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Además del vínculo con Miguel Márquez, Ricardo Narváez también tiene estrecha relación con el compadre del ex gobernador, el empresario Rafael “El Gallo” Barba.

El coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, sostuvo que la postura en contra de que la Secretaría General la ocupe Narváez se da porque viene de colaborar con el exgobernador.

“La persona cumple con el perfil, pero políticamente Morena no está de acuerdo con su origen, con su procedencia”.

Foto: Facebook de Alex Ramblas

En tanto, el PVEM a través de la coordinadora Vanessa Sánchez Cordero expuso que el voto en contra se originó por la falta de experiencia de Ricardo Narváez en temas legislativos.

“Si bien los estudios, la cuestión legal la cumple, en el tema del perfil le falta la experiencia en el tema Legislativo, en cómo se maneja el Poder Legislativo, parece si se incluye viniendo del Poder Ejecutivo pudiéramos tener un retroceso en la Secretaría General, en lugar de poner una pieza clave que abone a la buena relación de todas las fuerzas políticas”.

Ambos ya habían anunciado su rechazo por el perfil que el PAN impuso para la Secretaría General por los antecedentes del panista.

La diputada María de Jesús Reveles Conejo expresó que su voto en contra se dio porque el próximo secretario general fue electo diputado federal suplente, en fórmula con el actual coordinador de diputados del PAN en la Cámara federal, Juan Carlos Romero Hicks.

Fue el coordinador panista, Jesús Oviedo Herrera el que defendió el perfil de su propuesta para la Secretaría General al asegurar que la experiencia en el manejo de temas legislativos los obtuvo Narváez al ser secretario particular de Márquez y ser el vínculo del Legislativo con el Poder Ejecutivo del 2015 al 2018.

“Tiene experiencia y conocimiento acerca de temas parlamentarios, me parece que la experiencia que se ha dado en su actuar y en sus diferentes áreas de trabajo, le han también llevado a conocer el funcionamiento, la operación y los objetivos del Congreso del Estado”.

Oviedo apuntó que el PAN decidió llevar como propuesta al ex funcionario de la administración de Márquez después de que fue el mismo Narváez el que pidió trabajo en el Poder Legislativo.

“Él se acercó, solicitó la posibilidad de participar y tener la oportunidad de estar trabajando en la casa de todos los guanajuatenses, en la casa del diálogo”.

Jesús Oviedo Herrera
Foto Especial

El panista comentó que al interior del grupo parlamentario se revisaron otros perfiles como el del actual coordinador de asesores de la bancada albiazul, Jorge Jiménez Lona, quien ya fue encargado de despacho cuando Christian Cruz solicitó licencia para irse a campaña como síndico en la planilla de Héctor López Santillana.

Otro de los nombres que se manejó para el cargo fue el del ex dirigente del PAN, Gerardo Trujillo Flores, quien no llegó al no cumplir con los requisitos de ley para ocupar el cargo por ser ingeniero en minas y la Ley Orgánica del Poder Legislativo plantea que el perfil debe contar con título en una de las ramas de ciencias jurídicas.

La historia de Narváez

Como secretario particular de Miguel Márquez, Narváez utilizó la fuerza pública para que resguardara su boda en marzo del 2017.

La Coordinación de Protección Civil se vio obligada a realizar el operativo de rigor para el descenso de un helicóptero, en el que viajaba el entonces gobernador Márquez para estar presente en el enlace matrimonial de su subordinado con Cecilia Pölhs, quien este miércoles llega como regidora del ayuntamiento de Guanajuato.

Boda entre Cecilia Pohls y Ricardo Narvaez

En la fiesta, el panista reunió a la clase política pero también a empresarios como Rafael “El Gallo” Barba, compadre del gobernador, que fue beneficiado durante el anterior sexenio multiplicando sus negocios.

Semanas antes de casarse, Cecilia Pölhs fue enviada a la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) con el mismo cargo que tenía en la Secretaría Particular. Ya en Cofoce, la esposa de Narváez seguía percibiendo un sueldo de 73 mil pesos mensuales.

La historia de la familia del próximo secretario general del Congreso no se limita a la esposa, pues su padre, José Ricardo Narváez Ramírez fue nombrado por Márquez director del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato con escasa experiencia en la docencia.

Otros cambios en el Congreso

Otros cambios aprobados en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fueron en direcciones generales como el Instituto de Investigaciones Legislativas, donde deja el cargo Plinio Martínez Tafoya para dejar el lugar a Eduardo Rostro.

La dirección general de Administración también tendrá cambios: se va Juan Caudillo y llega Omar Mares, quien ya había estado al frente de la dirección en Legislaturas anteriores.

Además, Omar Mares Crespo fue el coordinador de Finanzas en el campaña del actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el caso de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas se queda como encargado de despacho Joel Arredondo, quien estaba como titular pero que pretende dejar el cargo para ir a otro puesto de trabajo.

Los que fueron ratificados fueron: Héctor González en Comunicación Social, Eduardo Aboytes en Apoyo Parlamentario y en la Unidad de Acceso a la Información Pública se queda Omar Alejandri.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.