Ozone Raaga, la fusión hindi-occidental llega con el Cervantino a Teatro María Grever

Considerada una de las agrupaciones más respetadas de la escena musical de la India, Osone Raaga se presentará este jueves 11 de octubre en el Trasnoche y el sábado 13 en el Teatro María Grever en León, Guanajuato.

Guanajuato, Gto. Como parte de la celebración del XLVI Festival Internacional Cervantino, la agrupación originaria de la India, Ozone Raaga ofrecerá dos funciones con un abanico musical que va desde la música tradicional de a península indostática hasta el estilo occidental del jazz.

Esta agrupación surge en 2006 en Nueva Delhi por la iniciativa del sitarista Hafeez Ahmed Alvi y tiene como principal inspiración a la popular banda Shatki, grupo de fusión que combina elementos de la música de la India con el jazz, y fue en su época una de las pioneras en la música del mundo.

Ahmed Alvi, quien es director de la agrupación, es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores sitaristas, instrumento tradicional de la India y Pakistán, y figura del jazz contemporáneo con fuertes influencias de músicos de la talla de Shadid Parvaez Kahn y Ustad Sayyed Ahmed Alvi. En 2012 creo la Raag Mantra Music Foundation con el objetivo de promover la música tradicional de su país, inculcando un sentido de orgullo y alegría por esta colorida expresión.

El violinista Danish Ali Kahn adiquirió la escuela musical de su abuelo, Sursagar Nawaz. Con un uso diestro de los dedos, su interpretación se caracteriza por la técnica de arqueamiento y ejecución , con un notable dominio del ritmo, riqueza y claridad de tono.

Discípulo del aclamado Pt. Bhola, el vocalista Alish Mohan cursó un posgrado en melodía indostana en la Facultad de Bellas Artes en el Ramjas College. En 2008 obtuvo el premio del primer lugar en la competencia Shiksha Nideshalya Rashtriya, organizada por el gobierno de Nueva Delhi.

Mohan va acompañado del canto del también bajista Junaid Ali, quien además resalta por su excelente manejo del instrumento y su dominio de la voz clásica del norte indostano. Con una formación en interpretación de jazz y bel canto, este multifacético artista ha colaborado con figura del sufí y metal.

Integrantes de la agrupación hindi Ozone Raaga Foto: Melissa Esquivias

Entre estos destacados músicos se encuentran sin menos mérito el percusionista Shrehans Khunarra, Mehtab Ali Khan en el sitar eléctrico, Saamer Ahmed Alvi en el sarangui y el habilidoso sitarista Shreya Sharma Alvi. Todos ellos con una amplia experiencia en la música tradicional de la India, logran la exquisita fusión de esta con la música occidental.

“El grupo se basa en la música clásica de la India con fragmentos breves de la música occidental (..) Cuando se tocan los ragas de la música clásica de la India usando bajo y batería el jazz se fusionan con el jazz de una manera muy interesante.”

Ozone Raaga se presentará este sábado 13 de octubre en el Teatro María Grever en León, Gto. Los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Manuel Doblado o a traves del sistema Ticketmaster.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.