Paco Ignacio Taibo II asegura que dirigirá el Fondo de Cultura; “se las metimos doblada”, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II se volvió viral después contestar a los que cuestionaron su nombramiento como próximo titular del Fondo de Cultura Económica.

“Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, dijo desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Taibo aseguró que ocupará el cargo, aunque deba ser a través de un edicto que firme Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en votación dividida, la modificación al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Se trata de la llamada “Ley Taibo“, la cual permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II nacido en Gijón, España, dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Uno de los requisito para ocupar el cargo en el FCE es ser “ciudadano mexicano de nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, sin embargo la reforma a la ley eliminaría esta condición.

La modificación contó con los votos a favor de Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes argumentaron que esta condición es discriminatoria; mientras que las bancadas de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra, pues argumentaron que la medida tiene la única intención de favorecer a Taibo II.

Los panistas reclamaron a la bancada de Morena actuar por una ley a modo, y señalaron que la llegada de Taibo II al FCE podría ser peligrosa debido a las ideas que ha manifestado en fechas recientes.

Tras el debate y la eventual aprobación por parte de las comisiones, la refoma podrá ser discutida y revisada este martes en el Pleno del Senado.

El pasado 5 de octubre, el escritor anunció su decisión de aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el escritor detalló que sostuvo una charla con el tabasqueño en la que ambos estuvieron de acuerdo sobre diversos puntos, lo que lo llevó a convencerse se aceptar el cargo.

“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el FCE. Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo”, expresó en el video.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.