Para prevenir asaltos y robos al exterior de Cinvestav Irapuato, alumnos crean aplicación de ‘autostop’

Irapuato, Gto. Para prevenir asaltos y robos en la zona exterior del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Irapuato, los alumnos crearon una aplicación en celular “Cinvesraid”, con la que entre ellos solicitan y se avisan de transporte gratuito del centro a puntos dentro de la mancha urbana.

Lo anterior lo informó Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav unidad Irapuato, tras asegurar que la institución también incrementó la vigilancia en el puente peatonal, luego que tuvieron dos hechos de inseguridad en esta zona.

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav unidad Irapuato. Imágenes: Edith Domínguez

“Cuando empezaron a utilizar el puente peatonal hubo un incidente y medio mes después, otro, y ya no volvió a haber, pero los mismos alumnos han buscado mejores estrategias de cuidarse. Al principio los agarraban medio descuidados, ahorita ya tenemos vigilancia del otro lado del puente y además ellos mismos implementaron una aplicación en el celular, es una aplicación para darse ‘aventones’ entre ellos y cuando alguien se va usa su aplicación y ofrece los lugares que tienes y el lugar al que se dirige, eso nos ha ayudado a que los muchachos ya no andan solos” explicó.

Dicho puente cruza la carretera federal, este se construyó después de varias marchas y presiones que ejercieron los alumnos y maestros tras ser atropellado personal, ya que tenían que cruzar “corriendo” la carretera para llegar al Cinvestav porque los camiones del trasporte público solo llegan al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Irapuato.

Explicó que después del robo que sufrieron en la institución en 2013 donde se llevaron computadores y se perdieron investigaciones, al interior de la institución han incrementado las medidas de seguridad, contrataron más personal de seguridad privada, adquirieron cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comunicaciones de Irapuato y están por instalar plumas para hacer el acceso más seguro.

Aunado que con la llegada del Centro de Gobierno del Estado, que alberga diversas instituciones públicas, se incrementaron más los rondines por parte de la policía municipal y el estado, “tenemos más patrullaje y mejor servicio”.

Esto se da en medio de la fuerte inseguridad que se vive en el campus UG Irapuato-Salamanca, en donde tanto alumnos como catedráticos son víctimas frecuentes de los amantes de lo ajeno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.