Pedro González ocultó al Consejo de Sapal sus intereses en fraccionamiento donde realizó obra con recurso municipal

León, Gto. El empresario Pedro González García omitió notificar al pleno del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) que nueve de sus propiedades se ubican en el fraccionamiento campestre Los Jacales, donde se introdujo infraestructura hidráulica sin costo, cuando el tema se discutió y aprobó.

Las minutas del pleno del consejo así lo demuestran. Todas aquellas en las que se analizó y aprobó la inclusión de Los Jacales al programa de intervención en zonas rurales, tienen la firma y consentimiento de Pedro González como presidente del organismo, quien no avisó o señaló el conflicto de interés que le implicaba.

El empresario habría incurrido en un conflicto de interés de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, la cual indica que se comete esa falta cuando intervenga por motivo de su cargo, en la tramitación de asuntos en los que tenga un interés particular.

La obra realizada por Sapal, implicó la construcción de una red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales sin costo, en la misma zona donde la empresa de su familia, Inmobiliaria PIMA, comenzó a realizar compras de predios a partir del mes de diciembre de 2001, sumando a la fecha poco más de 126 mil metros cuadrados con un valor actual aproximado de 350 pesos por metro cuadrado.

Fraccionamiento Los Jacales, ubicado junto a la carretera León Silao. Foto: especial

Zona Franca solicitó una entrevista con Pedro González, sin embargo esta fue atendida por el director de la paramunicipal, Leonardo Lino Briones, quien leyó un posicionamiento en el se indicó que la obra de Los Jacales se construyó para beneficiar a una “comunidad rural” de 157 viviendas y 675 habitantes.

A decir del director, el beneficio que recibió la empresa Inmobiliaria PIMA, no provino de las arcas de la paramunicipal, sino de la administración municipal centralizada.

Se le cuestionó durante casi 20 minutos si Pedro González García se abstuvo durante alguna sesión del consejo o manifestó tener alguna propiedad en Los Jacales antes de realizar la obra. Leonardo Lino Briones, quien fue consejero en el periodo 2013-2015, tajantemente respondió que no tenía el dato y que no lo recordaba, por lo que solicitó que se le enviaran las preguntas “para dar una respuesta más adecuada”.

Pero otros exconsejeros que pidieron omitir su nombre, sí lograron precisar el dato. Afirmaron tajantemente que en ninguna sesión de comisión de trabajo, o ante el pleno de consejo directivo, Pedro González se excusó o notificó que la obra que se estaría enlistando para su financiamiento, beneficiaría a Inmobiliaria PIMA.

Explicaron que la aprobación de la ejecución de la obra, se hizo con Pedro González al frente del consejo y con Leonardo Lino como tesorero en diciembre de 2014.

No existían recursos comprometidos en administraciones anteriores del Sapal ni del municipio para la obra de Los Jacales. El Sapal sólo contaba con los proyectos autorizados y validados desde 2012 según información proporcionada por el propia paramunicipal.

En la postura emitida por Sapal el pasado 1 de agosto, se afirmó que el 12 de noviembre de 2014, Felipe González Muñoz, entonces Director de Desarrollo Humano notificó a Sapal que esa instancia contaba con recursos suficientes para la ejecución de la red de alcantarillado y planta de tratamiento en Los Jacales.

Lo que no se informó, es que esa notificación provino de la incorporación de 22 comunidades al programa de Sapal Rural, en la que se incluyó a Los Jacales.

De acuerdo con la minuta de la sesión del Consejo de Sapal con fecha 12 de febrero del 2014, se presentó el plan de trabajo con la que se pretendía abarcar el 70 por ciento de la población rural del municipio. La firma de Pedro Arnulfo González García se consigna al final de la minuta sin observaciones adicionales.

Minuta Sapal 12 de febrero 2014 by Zona Franca MX on Scribd

Una minuta posterior con fecha del 10 de diciembre, casi un mes después de que se les notificara el financiamiento de la obra por parte de la administración municipal centralizada, el Consejo Directivo de Sapal aprobó las líneas principales para el proceso de incorporación, así como las rutas críticas correspondientes, con objetivos y entregables.

Nuevamente, se consignó la firma de aprobación por parte de Pedro González sin observaciones o señalamientos sobre el beneficio que se materializó, para las propiedades a nombre de su empresa inmobiliaria.

Minuta Sapal 10 de diciembre 2014 by Zona Franca MX on Scribd

Fue el 23 de diciembre del 2014, cuando se firmó el convenio de colaboración y apoyo entre la dirección de desarrollo rural y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León para la zona Rural. Ahí se concretó la transferencia de recursos por más de 9 millones 963 mil pesos específicamente para las obras hidráulicas de la llamada “comunidad Los Jacales”.

También este documento fue firmado por Pedro González García como presidente del Consejo de Sapal, sin señalamientos adicionales.

1 comentario
  1. Felipe Polo dice

    Por favor!!! Ya basta!!! Este personaje es un títere. Vas Álvaro, debes contestar las preguntas que mande Alfonsina, porque este cuate no tiene ni idea de dónde está parado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.