Películas y documentales dan cuenta de un sexenio fallido para el último Presidente del PRI

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Una de las cosas que extrañaremos del Presidente Enrique Peña Nieto sus continuas “inspiraciones” para los dibujantes, para esos hacedores de monos diarios donde él siempre ocupaba el máximo estrellato.

¿Qué decir de las películas? Son documentales que generalmente denuncian y casi siempre están hechos con dolor, con pesar. No hay tanto humor, pero cuando dijo aquello de que leía la Biblia en sus tiempos libres, todavía suena una carcajada que atraviesa estos seis años de Gobierno.

Hay un documental completo que se llama Legalmente pendejo (perdón, pero así se llama) que refleja todas esas salidas del Presidente, con el copete y las críticas del escritor Carlos Fuentes (1928-2012)  que “tiene derecho a no leerme, pero no tiene derecho a ser el primer mandatario y ser tan ignorante. Es un hombre muy ignorante, no es un hombre capaz”, dijo el autor entre otros de Terra Nostra y La muerte de Artemio Cruz.

Es un documental opositor, hecho por gente no profesional y se regodea en los chistes, en una campaña por redes sociales que decía expresamente “Renuncia Peña Nieto”. En esta lista de películas, se ve lo errado de un sexenio que dejó muertos y pobreza a partes iguales y dejó al PRI volcado por nocaut en un rincón de la sala de combate. Ahora viene otra historia y otro Presidente.

Legalmente pendejo

Esta es la historia de un pendejo que pretende ser presidente de un país en Latino América y comete la pendejada de ir a una feria del Libro a presentar un libro y un periodista español tiene la osadía de preguntarle sobre los tres libros que han marcado su vida, el pendejo no sabe que contestar y desencadena la debacle de su campaña. Documental que se vuelve cómico por las pendejadas de su protagonista.

La Dictadura Perfecta

No es un documental, es una película con la dirección de Luis Estrada, realizada en el 2014, a dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política, protagonizada por Damián Alcázar.

La película reflejó una abierta crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México en turno durante el estreno de la misma, así como a la red de corrupción que estableció con Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el continente americano.

El Chapo (Las Tres Temporadas)

La historia de Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”, uno de los criminales más infames del mundo. La serie relata sus inicios en 1985, cuando era un miembro de bajo nivel del Cartel de Guadalajara hasta su ascenso al poder y su última caída.

Dirigida por Ernesto Contreras, la serie establece todos los arreglos y negocios que ha hecho el PRI a lo largo de los años con el narcotráfico y cómo (la tercera temporada es tremenda) el Gobierno sabía que el Chapo se iba a escapar y sabía cuándo lo iban a agarrar.

Ingobernable

Aunque la serie bajó mucho en la segunda temporada, el perfil de la Primera Dama de México actuado por Kate del Castillo, se parece mucho a la esposa del Presidente de México, en la que va contando intrigas palaciegas y asquerosas alianzas entre el gobierno y el narcotráfico.

Una serie cínica que muestra los contrastes de México y todos los elementos que rodean al poder, tan impenetrable, tan influyente.

Mirar Morir

El documental Mirar Morir se estrenó dos años después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en México, dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko.

La película es el resultado del trabajo colectivo entre periodistas y escritores quienes tratan el tema de la participación del ejército mexicano en los hechos que provocaron la muerte y desaparición de jóvenes estudiantes y futbolistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México.

Tierra de Cárteles

El cineasta Matthew Heineman, candidato a un premio de la Academia de Cine de los Estados Unidos, examina el estado del problema de las drogas en la frontera México-estadounidense.

Así construye las historias del Dr. José Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, y Tim Nailer Foley, veterano de guerra estadounidense que intenta cazar narcos mexicanos, de forma tal que sean las imágenes y sus dichos los que hablen y los definan.

Contra el Derrumbe de Peña Nieto

Para Enrique Peña Nieto su cuarto año muestra su fracaso en todos los ámbitos. Las reformas estructurales con las que pretendió “Mover a México” caen estrepitosamente, al tiempo que los problemas de corrupción e inseguridad nacionales se ventilan en todo el mundo. Pese a los enormes gastos en publicidad oficial de 24 mil millones de pesos, sus niveles de rechazo aumentan y según las encuestas, ni en su partido, el PRI, es bien visto.

Aquí es cuando dicen que se acabó el sexenio.

El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera

Vista desde la televisión, la boda religiosa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la popular actriz Angélica Rivera parecía formar parte de un cuento de hadas. Sin embargo, su realización se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México, que encabezaba el cardenal Norberto Rivera.

Una investigación del equipo que dirige Carmen Aristegui.

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

El Presidente de México posee una casa en Lomas de Chapultepec, DF, con valor de USD 7 millones. La casa fue construida a su gusto y de Angélica Rivera por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (hoy revocada) y levantó obras importantes en Edomex cuando él fue gobernador.

Una investigación del equipo que dirige Carmen Aristegui.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.