PGR incinera cargamento de cocaína encontrada en la avioneta abandonada en Sierra de Lobos

León. La Procuraduría General de la República informó hoy sobre la incineración de droga y diversos artículos decomisados en diferentes cateos, incluyendo la cocaína encontrada en el interior de una avioneta que aterrizó en la Sierra de Lobos en el municipio de San Felipe en septiembre del año pasado.

Foto: PGR

Mediante un comunicado de prensa detalla que incineró 380 kilos, 936 gramos y 800 miligramos de cocaína, esta cantidad incluye los 380 kilogramos que fueron encontrados en aquella ocasión después de que elementos de la Policía Federal asentados en Guanajuato siguieran el rastro de una avioneta que se dirigía a la Sierra de la Lobos y cuyo aterrizaje al parecer de emergencia.

Desde aquella fecha, Zona Franca pidió al área de Comunicación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato un informe de cómo habría sido el hallazgo y detalles de la operación, pues había fuentes extra oficiales que revelaron que la avioneta habría salido de una pista en la ciudad de Cali en Colombia, y cuyo destino habría sido precisamente ese aeródromo en medio de la Sierra de Lobos (descartando la versión de aterrizaje de emergencia). Jamás hubo respuesta de algún funcionario de la dependencia.

Foto: PGR

La respuesta oficial a los cuestionamientos de los medios de comunicación fue tajante, “estamos investigando”, incluso meses después del hallazgo no hubo información alguna, ni de la aeronave, ni de su procedencia o de la droga, pero esta ya fue incinerada en el Club Cinegético de León.

Avioneta fue abandonada con 50 mdp en cocaína

El pasado 11 de septiembre de 2017, una avioneta con cerca de 380 kilos de droga fue decomisada en el aeródromo de Sierra de Lobos, cerca de Vergel de la Sierra, en los límites entre San Felipe y León; el cargamento fue valuado en 50 millones de pesos asegurados en 356 paquetes con cocaína.

Fotos: Cuartoscuro y archivo Zona Franca

En la atención del suceso participaron elementos de Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Procuraduría General de la República (PGR).

Ese día se informó que luego de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades, que reportó el vuelo irregular de una aeronave que al parecer una avioneta tipo Cesna había realizado un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de la comunidad Sierra de Lobos por lo que personal de Policía Federal y la Sedena acudieron en su auxilio, sin embargo no había tripulantes a bordo o en las inmediaciones, pero en el interior de la aeronave era evidente un cargamento de paquetes envueltos con cinta de color café.

 

La avioneta Cessna 210 con matrícula XB-JSO asegurada ese día en Sierra de Lobos, ya había sido decomisada en el año 2008 en Sinaloa y la última información disponible indicaba que estaba bajo resguardo de la Procuraduría General de la República.

Aunque la pista de aterrizaje no es clandestina, pues se encuentra entre los límites del estado de Guanajuato y Jalisco, en el interior de una propiedad privada denominado el aeródromo de Vergel de la Sierra, en el interior de un rancho de la comunidad El Sauco, fue asegurada unos días después, el 6 de noviembre, por la delegación estatal de la PGR, tras detectar su estatus irregular ante las autoridades aeroportuarias.

El terreno, donde se constató actividad de construcción, tampoco contaba (al menos en esos días) con los avales del Instituto Estatal de Ecología (IEE) para su creación en plena Área Natural Protegida estatal (ANP). Incluso, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dijo desconocer su existencia y prefirió dejar el tema a las autoridades de seguridad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.