Pide Anuies sostener presupuesto para universidades, algunas atraviesan situación crítica

Guanajuato, Gto. Los rectores de las universidades públicas estatales demandaron a los diputados federales sostener el presupuesto que se les destina, para poder hacer frente a las necesidades que exige la educación superior, y por la situación crítica financiera por la que atraviesan algunas instituciones.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, informó que la petición se hizo durante la comparecencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ante las comisiones Unidas de Educación y Vigilancia del Congreso de la Unión, para presentar un informe sobre el ejercicio de los recursos de este año y su impacto.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato Foto: Tere Segura

En entrevista, comentó que la solicitud que se hizo a los diputados federales, fue que en el análisis del presupuesto 2019, los recursos para las instituciones públicas de educación superior no bajen.

“Aunado al compromiso que tenemos para ejercer los recursos de manera responsable y transparente, se acompañó la expresión unánime de las universidades, la solicitud respetuosa al Congreso para que se considere las necesidades de la educación superior en el presupuesto del próximo año”.

Guerrero Agripino comentó que la respuesta que recibieron de los legisladores federales, es que se hará el máximo  esfuerzo para el presupuesto que se destine, sea acorde a los requerimientos de las instituciones.

Recordó que existe el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que era presidente electo, de mantener el presupuesto para las universidades.

El rector de la UG, habló de algunas instituciones públicas de educación superior que una situación financiera crítica.

“Y solicitando con lo que concierne a la base presupuestal del recurso ordinario, pero también esperando que exista esfuerzo para los recursos extraordinarios. Sobre todo por la situación que prevalece en algunas instituciones hermanas, algunas universidades tienen una realidad diferente, emergente para su sostenimiento actual, como pago de la nómina, ese es otro tema que se planteó”, agregó.

Confió en que el presupuesto del 2019 que se destine a la Anuies se sostenga, incluso con el incremento inflacionario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.