Piden a Guerrero Agripino salvar el Museo Alfredo Dugés

Guanajuato, Gto. A través de la plataforma de internet Change.Org., ciudadanos comenzaron a solicitar al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, salvar, que no se cierre, el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.

Fotografías de Alfonso Ochoa

La petición que lanzó Jorge Alejandro Olvera Ruiz Gutiérrez, había sido firmada hasta las 13.15 horas, por dos mil 915 personas.

En la petición se señala que El Museo de Historia Natural “Alfredo Dugés” de la Universidad de Guanajuato fue fundado en el año 1941, en base a la colección personal del zoólogo francés Alfred Auguste Deslescautz Dugés (1826-1910), nativo de Montpellier, quien radicó en México durante gran parte de su vida, estableciéndose en Guanajuato en 1860.

“Desde su inauguración, el Museo ha sido uno de los más importantes no sólo de ésta ciudad, sino de todo México e incluso de América Latina. Su colección es una de las mejor preservadas, e incluye material de incalculable valor científico, desde holotipos herpetológicos (espécimenes originales en base a los cuales se nombraron nuevas especies de reptiles y anfibios endémicos de México), hasta uno de los pocos cráneos preservados del extinto pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), el más grande del mundo, amén de gran variedad de especimenes zoológicos, paleontológicos y teratológicos. Personalmente tuve el privilegio de ayudar a catalogar su colección entomológica, que ya de por sí sola impresiona tanto por lo diverso de las especies representadas, como por la preservación de los rótulos originales- de más de cien años de antiguedad- escritos a mano por el propio Dugés”, se apunta en el texto de la petición.

“Éste museo es por ello un tesoro cultural al que han contribuído además numerosos investigadores en tiempos más recientes, incluyendo al reconocido profesor Oscar J. Polaco (1952-2009), notable biólogo y paleontólogo que invirtió considerable tiempo y esfuerzo para preservar y aumentar la colección del Museo”.

“Por todo esto, resulta alarmante la actual situación del Museo, que ha permanecido cerrado desde febrero de 2018 sin ninguna explicación oficial. El personal del Museo ha sido reubicado o ha renunciado, se ha regalado gran parte del inmobiliario, y el futuro de la colección permanece incierto. No parece haber planes para reabrir el Museo al público; todo lo contrario, se ha citado al Director de Investigación, el doctor Mauro Napsuciale Mendívil, diciendo que “no tiene caso mantener un museo que no tiene trascendencia, ni siquiera estatal”.

“Consideramos que semejante declaración resultaría absurda e indignante, especialmente proveniendo del hombre a cargo del Museo, y que el cierre del mismo supondría no solamente el abandono y consecuente degradación y pérdida de una de las colecciones científicas más importantes a nivel nacional, sino también una pérdida cultural enorme para Guanajuato, que haría de ésta una ciudad mucho más pobre en muchos sentidos. Sería una vergüenza que la larga y fascinante historia de éste Museo, que comenzó en el siglo XIX con la curiosidad, el amor por la ciencia y la naturaleza y el sentido del asombro de uno de los guanajuatenses más ilustres, fuese injusta y abruptamente truncada por la ignorancia e indolencia de las autoridades responsables en pleno siglo XXI”.

“Solicitamos al Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino que respete y proteja el legado del zoólogo Alfredo Dugés y de los investigadores que dedicaron su vida a preservarlo y aumentarlo, así como el derecho de los guanajuatenses- y de los mexicanos en general- a acceder al conocimiento y el acervo cultural recogido por sus científicos”.

“Nuestras decisiones hoy determinarán como se nos recordará mañana; de nosotros depende que se nos agradezca o se nos condene”, se concluye en el texto de la petición.

Rechazo al cierre del museo

Entre los comentarios de apoyo a la petición de no al cierre del Museo Alfredo Dugés, está el de Ana María Soler, quien dice: Soy directora del Museo de Geofísica de la UNAM y me preocupa la preservación del patrimonio.

Víctor González, señala: No solo es patrimonio de los guanajuatenses, sino de la historia de la zoología nacional. Alfredo Dugés es considerado el padre de la herpetología mexicana. Sería vergonzoso que esta colección, tan importante por su acervo, así como por su valor histórico para la ciencia mexicana, caiga en el olvido.

Rosario Terrones, afirma: Guanajuato tiene sus bases de desarrollo productivo en la naturaleza del estado, la cual se deterioró para dar paso a la urbanización, agricultura, ganadería e industria. Urge mantener espacios culturales como el Museo Dugés, que nos eduque e invite a la restauración y conservación de lo que queda de especies en el territorio guanajuatense.

Eduardo Almeida, dice: La cultura debe de estar por encima del dinero y de la burocracia.

Cabe señalar que Zona Franca informó del abandono en que se encuentra el museo en una nota publicada el pasado fin de semana, y que hasta el momento la Dirección de Comunicación Social de la Universidad de Guanajuato no ha manifestado una posición sobre lo señalado.

Este viernes al mediodía se estuvo en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, el acceso de entrada al museo permanecía cerrado, observando que el mueble que se usaba para recibir los boletos de entrada al museo está en desuso.

1 comentario
  1. AMG dice

    Informense bien, antes de publicar sus notas pretenciosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.