Piden más recursos para pista de hielo; sin proveedor, declaran desierta licitación

Guanajuato, Gto. El Comité de Adquisiciones declaró desiertas las licitaciones que se lanzaron para la renta de la pista de hielo que se colocará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas por 1.7 millones de pesos y para la renta de adornos navideños por otros 1.3 millones de pesos.

Mientras tanto, la dirección de Desarrollo Turístico y Económico que encabeza Denisse Michelini Ojeda, volvió a solicitar recursos por 210 millones de pesos para colocar una carpa que cubra la pista de hielo.

De acuerdo al reglamento de Adquisiciones, por el monto que se autorizó, las licitaciones fueron por invitación restringida.

Juan Antonio Valdés tesorero de Guanajuato capital

En el caso de la renta de la pista, el Comité invitó a cuatro proveedores, luego de un estudio de mercado, mismos que compraron las bases de la convocatoria, pero al momento de presentar sus propuestas técnicas y económicas, ninguna de las empresas se presentó.

El tesorero, Juan Antonio Valdés Fonseca, miembro del Comité de Adquisiciones, informó que al no llegar ninguna propuesta, la licitación cuyo techo financiero es por Un millón 700 mil pesos, se declaró desierta. Se determinó lanzar por segunda ocasión  el proceso de licitación.

Para la renta de adornos navideños por Un millón 350 mil pesos, se invitaron a tres proveedores, informó el tesorero.

Pero, al momento de la apertura de las propuestas, se encontró con que la primera empresa cumplió con todos los requisitos que se marcaron en las bases, pero la segunda no cumplió por lo que de manera inmediata se declaró desierta la licitación. La tercera propuesta no se abrió.

Juan Manuel Valdés comentó que en ambos casos se lanzará una segunda licitación por invitación, podrían ser las mismas empresas de acuerdo al estudio de mercado que se realizó previamente.

Informó que para éste sábado se programó sesión del Comité de Adquisiciones para conocer las propuestas técnicas y económicas de las empresas.

En caso de que alguna incumpla con las bases de la convocatoria, se volverá a declarar desierta la licitación, y no habrá posibilidad de una tercera vuelta.

El tesorero dijo que en ese caso, en esa misma reunión se determinará hacer una adjudicación directa a la empresa que más convenga.

“El riesgo que existe es que la pista o la colocación de adornos, no estén listos para el 14 de diciembre como se anunció, sino un día después o dos, dependiendo de los procesos”.

Pide Turismo más dinero para pista

A la comisión de Hacienda, llegó una solicitud de la dirección de Desarrollo Turístico de ampliación de recursos por 210 mil pesos para poder colocar una carpa sobre la pista de hielo.

Comisión de Hacienda de Ayuntamiento de Guanajuato

Los recursos fueron autorizados por los integrantes de la Comisión, pero con el voto en contra de la regidora de Morena, Magali Segoviano, quien se quejó porque además del gasto millonario que se está haciendo para la pista, Turismo pida más, cuando hay temas sociales donde se podría invertir los recursos.

“No es un gasto menor lo que se está haciendo para tener una pista temporal, y súmale otro pico, y al ratito no sé si salga otro, no sabemos de cuánto se está hablando”.

INAH ya dio visto bueno

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillén, informó que el Centro INAH ya dio la autorización al municipio para que se coloque la pista de hielo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En entrevista comentó que el aval salió el pasado lunes tres de diciembre, cuando el municipio inició los trabajos para la instalación de la pista, con una plancha de tierra.

Delegado Centro INAH

“No les extrañe porque los festivales y otras actividades se llevan a cabo en la explanada y se hace el mismo procedimiento, se solicita y se autoriza. Hay que considerar que es un espacio público que administra el municipio, pero sí requieren autorización del INAH por estar dentro de la zona de monumentos históricos y la otra por ser colindante al monumento de la Alhóndiga”.

Dijo que lo que se evaluó para dar la autorización, es que no se ponga en riesgo la conservación del monumento histórico, que fuera una estructura provisional y que se tomaran en cuenta las medidas para no afectar la plancha de la plaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.