Policías tendrán la facultad de levantar denuncias e infraccionar: Ricardo Ortiz

Irapuato, Gto. “No vamos hacer una policía blandita, no le abriremos la puerta al delincuente, no se confundan. Seremos enérgicos con el delincuente”, aseguró el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez en relación a la aplicación de la Justicia Cívica, donde ahora el policía atenderá a la víctima llevándola al centro de atención a víctimas y levantando la denuncia.

“Por el contrario vamos hacer todavía más enérgicos con estos sinvergüenzas que han estado causando la violencia y la inseguridad […] no le tenemos miedo a la delincuencia en Irapuato, queremos prepararnos para poder enfrentarnos mejor desde el punto de vista operativo pero también desde el punto de vista de la atención al ciudadano”, explicó el alcalde en su mensaje al inaugurar la capacitación a policías en materia de denuncia pública, que es parte de la aplicación de la Justicia Cívica en el municipio con la llegada de los Centros de Atención Primaria para víctimas.

Foto: especial.

Explicó que los policías municipales al ser los primeros respondientes ahora iniciarán la denuncia, “el policía recibe la denuncia y después inicia el trámite para que en el ministerio público le den seguimiento formal con este ciudadano se atreverá más a denunciar. En la encuesta de victimización, se le pregunta al ciudadano si presentará denuncia, el 70% contesta que no porque considera que va a perder tiempo. En cierta medida vamos a sustituir las funciones del ministerio público, coadyuvando en la aplicación de la justicia, con ello espera recuperar la confianza ciudadana”. En dicha encuesta dijo, Irapuato no sale tan mal en comparación a otros municipios, pero si hay una mala percepción ciudadana.

En los centros de atención todos los psicólogos y abogados serán policías, también habrá médicos. El primer centro de atención estará en la calle Grillito Cantor. Estamos “empeñados a demostrar en la gente que estamos haciendo todo lo necesario para poder bajar los índices delincuenciales para poder regresar la tranquilidad a la ciudad, para regresar la confianza”.

Foto: especial.

Policías podrán infraccionar a quien se pase un alto

El alcalde explicó que a los policías municipales se les dio la facultad de infraccionar a quien cometa una infracción de tránsito o a los reglamentos del municipio.

“Hoy el policía va a recibir por parte del ayuntamiento facultades extras para poder incrementar el tema de cultura cívica, a veces vemos a un individuo que pasa alta velocidad, ahora les va a tocar a todos y un elemento de policía qué vea pasar a alguien a alta velocidad lo va poder detener y multar; si lo ve hablando con el celular, si no lleva el cinturón de seguridad, si la gente cuelga carteles en los postes, todo eso debe de ser el actuar del policía”

Foto: especial.
Rifaran 30 lotes para policías.

Además, el alcalde informó que rifarán los primeros 30 lotes en el fraccionamiento del Guayabo para policías que no tienen una casa propia, ya que lo pagarán en facilidades.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.