Por inundaciones, sufren daños seis comunidades de Celaya

Celaya, Gto. La fuerte lluvia atípica que se presentó en gran parte del estado la noche del martes, dejó daños en casas de la comunidad de Santa Anita y en la colonia Villas de los Arcos, además de encharcamientos severos en otras partes del municipio.

Iram Álvarez de la Rosa, director de protección civil y bomberos de Celaya, informó que fueron 180 casas afectadas.

Las casas con mayores daños se registraron en la comunidad de Santa Anita ya que un canal se desbordó por la gran cantidad de agua.

Foto: especial.

En Villas de los Arcos los daños fueron causados por problemas del drenaje. Se desalojó a los habitantes de manera preventiva mientras bajaba el nivel del agua.

Además otras comunidades de El Puesto, Rancho Seco, Santa María del Refugio y Primera Fracción de Crespo, presentaron encharcamientos severos.

El funcionario municipal señaló que no se presentaron lesionados ni pérdidas humanas, y que se está realizando el diagnóstico para cuantificar los daños en las viviendas.

Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía ha que colaboren en mantener limpias las coladeras y calles, esto para que no afecte la circulación del agua en los drenajes y que la ciudadanía apoye a las autoridades por que no sabe si se vuelva a presentar una lluvia de igual o mayor magnitud.

Por su parte la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) ejecutó acciones inmediatas para atender la situación que viven vecinos del fraccionamiento Villas de los Arcos, tras la lluvia intensa y catalogada como atípica, que se presentó la noche de ayer.

Foto: especial

Por parte del Organismo Operador se instaló un equipo de bombeo de agua que permita bajar los niveles de la misma y ayudar a desfogarla lo más rápido posible.

Lo anterior como una solución inmediata a la acumulación de agua, mientras que de manera paralela como un segundo compromiso, Jumapa también inició con los trabajos de construcción de un colector de 300 metros lineales que irá conectado de la colonia al colector existente que recién se concluyó en la zona (hace una semana), con capacidad suficiente para que no se vuelva repetir esta situación.

El director general de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, atendió de manera personal a los vecinos en el punto de mayor afectación de la colonia, en donde compartió la urgencia de ser apoyados con equipo extraordinario.

“Estamos destinando un equipo de bombeo, para llevar el agua acumulada al canal entubado ubicado en el antigua camino a Jofre, para descargar en el Rio Laja, con esta acción hoy vamos a seguir bombeando hasta que terminen de desalojar. No nos vamos a ir con el equipo hasta que no se saque toda esta agua acumulada” precisó Gómez Villegas.

Adicionalmente, el Director General, explicó que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), ofreció prestar otro equipo de bombeo para fortalecer esta acción y desfogar lo más pronto posible en el transcurso del día.

En torno al colector de 300 metros lineales que irá conectado al colector de recién construcción y que está ubicado en el acceso al Ceciteg de esta zona, se informó que estará listo en 5 días, y tendrá la capacidad de descargar la aportación pluvial.

“Tenemos la tubería ya comprada, afortunadamente trabajaremos en un área que aún es de terracería y aunque es una profundidad considerable, estas condiciones nos permiten trabajar con mayor rapidez. ” indicó el funcionario e insistió “El equipo de bombeo no se retirará hasta que se acabe el agua acumulada y el colector les dará la solución definitiva”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.