Premio Rostros de la Discriminación reconoce a la reportera Kennia Velázquez por su reportaje sobre Ciudad de los Niños

Ciudad de México. El Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2018 realizó este lunes su ceremonia de premiación, donde la periodista Kennia Velázquez recibió una Mención Honorífica por su investigación sobre los abusos cometidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en el albergue Ciudad de los Niños de Salamanca.

La reportera Kennia Velázquez recibió de manos de la periodista Mónica Garza por su reportaje “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley?, que obtuvo mención honorífica bajo la categoría “Multimedia”.

Foto: especial

En una sencilla pero significativa ceremonia conducida por la periodista Gabriela Warkentin realizada en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se reconocieron trabajos en “Fotografía”, “Radio” y “Texto”, además de “Multimedia”, de integrantes de medios de comunicación como Eje Central, El Universal, CIMAC Noticias, Código CDMX, Vice Sport, El País y Radio Universidad de Guadalajara, entre otros.

Entre las participantes en la ceremonia estuvieron Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En breves mensajes, Jacqueline L’Hoist felicitó a los concursantes por atreverse a participar en este certamen que busca visibilizar a quien nadie ve y poner voz a los rostros que son víctimas de discriminación. Por su parte, Gabriel Warkentin hizo notar las condiciones adversas en que se realiza la labor de los periodistas en México, ellos mismos víctimas de la violencia y del poder despótico.

Pero sin duda, fueron las palabras de Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo las que más conmovieron a los presentes, al brindar un reconocimiento póstumo a la periodista Miroslava Brach, asesinada en marzo de 2017, “palabras que nunca hubiera querido pronunciar, pero que son un honor”, por la valiente labor que ella hizo por los derechos humanos, labor que trasciende a su vida, porque “No se mata la verdad matando periodistas”.

Sobre el galardón

El jurado de la XIV Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” estuvo integrado por miembros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.

El reportaje “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley? fue realizado para Zona Franca en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS  y fue compartido por Proceso, Aristegui, Sin Embargo, Huffington Post y Animal Político.

 

1 comentario
  1. Santiux dice

    Muchas felicidades a la señora Kenia y a todo el equipo de Zona Franca. ¡Enhorabuena! 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.