Abre juego Diego: Ayala a SG; Salgado a Finanzas; panista poblana en Medio Ambiente; y a medios, una administradora

El gobernador electo anuncia un primer paquete de nombramientos respetando paridad de género

León, Gto. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador electo de Guanajuato, presentó a los primeros cuatro perfiles que conformarán su gabinete. Ellos son: Luis Ernesto Ayala Torres, Héctor Salgado Banda, María Isabel Ortiz Mantilla y Angélica Aguilar Navarrete.

Diego Sinhue presenta a parte de su gabinete

Posted by Karmen Martínez on Thursday, July 12, 2018

En una rueda de prensa en donde el gobernador electo se limitó a hacer la presentación y no dejó oportunidad para los cuestionamientos, se anunció que Luis Ernesto Ayala Torres, quien será el próximo secretario de Gobierno y Héctor Salgado Banda, quien ocupará la Secretaría de Finanzas, serán quienes colaboren en la etapa de entrega-recepción.

“Será Luis Ernesto Ayala el responsable de llevar la transición desde el equipo del gobierno electo y esperaremos ya la respuesta junto con el gobernador Márquez, del equipo de transición del gobierno actual (…) Héctor Salgado junto con Luis Ernesto, serán los responsables del equipo para llevar a cabo la transición que hemos señalado”, mencionó el gobernador electo.

Angélica Aguilar Narvarte será la titular de la Coordinación de Comunicación Social mientras que María Isabel Ortiz Mantilla se ocupará de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, dependencia de nueva creación.

Luis Ernesto Ayala Torres

  • Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de La Salle Bajío
  • Tiene una amplia carrera empresarial y política:
  • Ha sido dirigente del Partido Acción Nacional a nivel municipal en León, Consejero Estatal y Nacional.
  • Ha participado en diversas Cámaras y organismos del sector empresarial. Fue presidente del Consejo Consultivo de Sapica y también de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
  • En el año 2000 fue electo Presidente Municipal de León.
  • Posteriormente colaboró con el Gobierno del Estado de Guanajuato como Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Secretario de la Gestión Pública.
  • Fue también Presidente del Patronato de la Feria de León entre 2007 y 2010.
  • En 2015 tomó el cargo de Segundo Síndico del Ayuntamiento de León.
  • Durante los últimos 3 meses ha sido Presidente Municipal Interino del Municipio de León.

Héctor Salgado Banda

  • Es Doctor en Economía por la Universidad de Londres, Maestro en Economía por la Universidad de Manchester y Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • Ha sido Profesor de tiempo completo en la Universidad de Surrey, Inglaterra; Profesor de Asignatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y en la Universidad Anáhuac; asimismo, ha colaborado en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C.
  • Ha trabajado como Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y como Subdirector en la Subsecretaría de Comercio Exterior de esa misma dependencia.
  • En el Banco de México, se ha desempeñado tanto como Asesor de la Junta de Gobierno, como Investigador Económico en la Dirección de Estudios Económicos de la Dirección General de Investigación Económica.
  • Desde septiembre de 2012, ocupa el cargo de Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En este periodo, la reserva liquida del Instituto ha pasado de poco más de 6,400 millones de pesos a más de 13 mil 260 millones de pesos. Asimismo, el patrimonio pasó de 13 mil 260 millones de pesos a 22 mil 75 millones de pesos. Esto se ve reflejado en la vida actuarial del ISSEG, la cual ha aumentado en 37 años, del año 2044 al 2081, bajo un escenario del 5% real.
  • Finalmente, preside tanto la Comisión Permanente de la Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social (ONIESS) como la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C. (ANADIM).

Angélica Aguilar Navarrete

  • Es Licenciada en Comunicación y tiene la especialidad en Publicidad por la Universidad de León.
  • Tiene un Diplomado en Comunicación Social por la Universidad Iberoamericana de León.
  • Tiene otros estudios como un Seminario en Marketing Digital, Planeación Estratégica de la Comunicación Gubernamental y Análisis de Información, Relaciones Públicas, Comunicación y Redacción Periodística.
  • Trabajó como Asistente del Titular en la Coordinación General de Comunicación Social en el Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Fue Coordinadora de Publicidad durante 8 años en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato del 2000 al 2008.
  • Ha sido Coordinadora de Promoción y Relaciones Institucionales de la Unidad de Televisión de Guanajuato TV4.
  • Directora de Publicidad nuevamente del 2009 al 2012 en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Actualmente, desde el año 2013 a la fecha, es Directora de Estrategias de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

María Isabel Ortiz Mantilla

  • Es Licenciada en Ciencias de la Educación y está cursando la Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental.
  • Cuenta con 10 años de experiencia y entrega a la agenda ambiental, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia las energías renovables, con experiencia nacional e internacional.
  • Es una mujer comprometida con la lucha para construir un México sustentable.
  • Fue Regidora en el Ayuntamiento de Puebla, donde participó en la creación de la Agencia de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, de la que también fue Directora posteriormente.
  • Diputada Federal por el distrito XI de Puebla del año 2012 al 2015, donde fue integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agua potable y saneamiento, entre otras.
  • Fue Presidenta del Capítulo GLOBE México, que es la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado; y participó en la elaboración, presentación y seguimiento del paquete verde de la Reforma Energética. Promovió al artículo 25 Constitucional para definir el desarrollo nacional como sustentable y creando la Ley de Transición Energética.
  • Actualmente es Asesora de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, del año 2015 a la fecha, donde da seguimiento a la Agenda Político Ambiental y la Vinculación con Representantes Internacionales, Agencias de Cooperación y Organizaciones Ambientalistas, entre otras.
  • Es también Consultora en temas ambientales, de sustentabilidad y energía y ha sido conferencista internacional.

5 Comentarios
  1. Carlos Montes de Oca E. dice

    Habría que esperar todos los nombres del gabinete para hacer un análisis más amplio. Sin embargo, la designación de Ayala Torres augura un criterio estrictamente panista y por lo mismo excluyente dada su trayectoria. En otras palabras, la línea partidista será el criterio de sus decisiones más importantes.

  2. Patito salud dice

    Excelente elección de Héctor Salgado. La peor decisión tomada el año pasado por el gobernador Márquez fue quitar a una gran persona con una gran trayectoria, personalidad, inteligencia pero sobre todo de buen corazón el gran secretario de salud Dr Ortíz, por qué el actual pseudo como así es conocido por el personal de la secretaria de salud Daniel Díaz. Sr Gobernador Diego ni se le ocurra dejarnos a esta persona así como al lic. Fernando Reynoso y sus secuaces, no es posible que hayan maquillado el año pasado y también este año las cifras del dengue. Queremos en verdad un cambio en usted está hacer esto. Ya no tenemos congresos que si valgan la pena. Escuche al personal de la secretaria y ahora más con tanta inseguridad que estamos viviendo en nuestros hospitales

  3. antonio dice

    Lo dicho no hay cambio continúan las transas en la compra de medicamentos ahora el enlace será Salgado banda, y quién irá a ser el nuevo Rafael barba o continuará siendo el enlace entre grupos delictivos con gobierno del estado

  4. Servidor publico dice

    Que bueno que Salgado llegue a finanzas. Ojalá y haga cambios urgentes se necesitan cambios, gente como Carlos Martínez y su esposa, Cristina Aguilar, el tranza y protegido de Martín Solís de recaudación Fernando Saenz, otros ineficientes García Coria en compras y Enrique ramos. Investíguenlos hay mucho que rascarles en auditorías fiscales y compras, permisos de alcoholes y mucho más. Además de tratos despóticos al personal ojalá y los cambien por favor nuevo secretario

  5. Despedido de secretaria dice

    Que pasará con los trabajadores de salud , indiscutiblemente dependencia saqueada , desde hace varias décadas, el Dr Daniel Díaz humilde de corazón hehe para nada alos pocos meses estrenando vehículos tanto él como su esposa y que carros, ahora el señor Diego Sinhue piensa en meter al puesto al poderoso Carlos Tena quien se considera oportunista y que mal papel ha llevado con los trabajadores del hospital de alta especialidad hasta teniendo que intervenir sindicato. De Verdad ya somos sus pentontos compañeros opinen y no se queden de brazos cruzados alcen la voz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.