Presenta el ICL la programación del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo

León, Gto. Autoridades culturales de León dieron a conocer las actividades que se presentarán durante el marco de la XXI edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en fotos tan diversos como inusuales.

Durante esta edición se presentarán espectáculos de países como Perú, Finlandia, Estados Unidos y México bajo el lema “Día Cero”, a los cuales se sumarán los ciclos de cine Ambulante “Contra viento y marea” y Cine en tu plaza para fomentar la descentralización de la cultura de la mano de presentaciones teatrales en Plazas de la Ciudadanía y polígonos en desarrollo de León.

La bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas, quien estuvo presente en la rueda de prensa donde se hizo público el programa del FIAC 2018, destacó la importancia de promover este tipo de festivales. Además, reconoció el importante papel de este festival como promotor del arte contemporáneo en la región, y que año con año se abre camino como impulsor de esta expresión artística de manera multidisciplinaria a nivel nacional.

Comparía de Danza Tania Pérez-Salas Foto: México es Cultura

La reconocida bailarina Tania Pérez-Salas, que este año celebra el 25 aniversario de su compañía de danza homónima, estará presente en el festival con las piezas coreográficas ‘Las aguas del olvido’ y ‘Religare’. El espectáculo será el miércoles 7, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado, inaugurando oficialmente el FIAC 2018.

Un espectáculo submarino llegará desde Finlandia con la compañía WHS, que ofrecerá la presentación “Dive” en la alberca de la deportiva Enrique Fernández Martínez, y “Pinta” con dos funciones en el Teatro María Grever.

“Dive”, de la compañía finlandesa WHS Foto: WHS oficial

El talento local se hará presente con el director Enrique Esqueda, ganador de la convocatoria de FIAC. Junto con el Ensamble a tempo, presentará ‘Electroaquacústica’, u más reciente programa de música mexicana. La mayoría de las obras que conforman el repertorio fueron seleccionadas a partir la convocatoria que el ensamble realizó en 2018 en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Enrique Lomnitz, mexicano que ha impulsado el cuidado del agua a través de la creación de un sistema de captación de agua pluvial, del cual estará hablando durante su ponencia dentro del simposio “Nuevas Viejas Aguas. Arte + agua, visibilizando el problema” el próximo 10 de noviembre.

Enrique Lomnitz Foto: Daily Trend

Para mayores detalles sobre la programación puede consultar la página del Instituto Cultural de León  y del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.