Presentan Agenda México 18-24; la prioridad para Guanajuato será la seguridad

León, Gto. La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, encabezada por Rocío Naveja, presentó la “Agenda México 18.24: Seguridad y Justicia”, mediante la cual especialistas ciudadanos de todo el país, en conjunto con la Fundación México SOS, plasman una serie de medidas para mejorar la seguridad y disminuir la impunidad durante el sexenio que está por iniciar.

Rocío Naveja mencionó que la agenda es un documento general que toma en consideración las situaciones de todo México, pero que a nivel Guanajuato se requiere una intervención profunda en materia de seguridad, en donde también se considere la homologación del código penal.

dav

Mencionó que tras la presentación de esta agenda -que se realizó de manera simultánea en 15 entidades-, se espera que los gobiernos de los estados tomen en cuenta algunas de estas propuestas y se integren a los respectivos planes de gobierno.

“Hoy la gran apuesta sería eso: construir escenarios a largo plazo que permitan reconstruir esos seminarios desafortunados, estos semilleros de violencia y que desafortunadamente por dinámicas de asistencialismo y no políticas de prevención transversal no hemos tenido los resultados esperados”, mencionó.

Rocío Naveja añadió que en Guanajuato se requiere el tema de la prevención del delito y el fortalecimiento de las policías, sobre todo las municipales: “hoy el tema de la inseguridad es derivado de todas las áreas que van construyendo y reconstruyendo el tejido social”.

Entre algunas de las propuestas de esta agenda para el combate a la corrupción se encuentra: eliminar el fuero a funcionarios públicos, crear una ley de protección a denunciantes, establecer mecanismos transparentes de rendición de cuentas e instalación de sistemas estatales anticorrupción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.