Primer trienio de López Santillana cerraría con gasto de 206 mdp en publicidad oficial

León, Gto. En su primer trienio al frente de la alcaldía, el panista Héctor López Santillana estaría cerrando con un gasto de casi 206 millones de pesos por gastos de publicidad en medios impresos, electrónicos, estudios, impresiones y gastos en eventos especiales.

La Comisión de Hacienda aprobó incrementar los gastos en materia de publicidad y difusión a la dependencia por 8 millones de pesos, aunque la propuesta original es de 19.4 millones de pesos. Los ediles aprobaron por mayoría la modificación, con excepción del regidor del Partido Verde.

La administración municipal gastó en 2016 casi 63 millones de pesos; en 2017, 65.7 millones y 2018 cerraría en 69.1 millones de pesos, más los ocho millones aprobados por la comisión, que suman en total 205 millones 907 mil 623 pesos.

Para dimensionar el monto gastado, se destinaron tan solo 198 millones de pesos en tres proyectos emblema como fue el Parque Urbano en el Malecón del Río (68 millones), la construcción de dos ciclovías en el bulevar Paseo de Jerez (30 millones) y para la construcción del nuevo estacionamiento se tendrán que gastar 100 millones de pesos.

Foto: Especial.

Ayer martes, el director de Comunicación Social, Emmanuel Moreno Lara, solicitó a los ediles suficiencia presupuestal por 19.4 millones de pesos: para publicidad exterior, 6.2 millones de pesos; internet, 7.7 millones; producción, 3.5 millones y 2 millones de pesos para internet.

Expuso que para el cierre del año, así como para la continuidad de la administración y el ejercicio que se tiene ir desarrollando como “la toma de protesta, el tercer informe, así como las memorias del Ayuntamiento y el libro blanco y la entrega-recepción”, por ello, se pide una ampliación de presupuesto.

Moreno Lara comentó que tienen 34 campañas para el cierre del trienio, estas se difunden por medio de publicidad exterior y en medios de comunicación.

“En el tema de redes sociales hemos encontrado un nicho de oportunidad, y ocupa el segundo lugar según un estudio de opinión, mientras que la televisión están en primer lugar”, indicó.

El director de Comunicación dijo que sea contratado más publicidad exterior con vallas, pantallas electrónicas, en los sitios del Sistema de Transporte Público. Señaló que se tuvo una reducción en la comunicación impresa de casi 2 millones, y se tuvo un incremento en otros rubros.

Aludió que tienen carencias en la dependencia ya que de las casi 32 computadoras de las que 16 únicamente funciona, y se tiene carencias en plazas como editores. “Se hacen falta muchas manos en comunicación y esto es parte del reto de producción”.

Antes de aprobar los recursos, el regidor del Partido Verde, Gerardo Fernández cuestionó cómo se han destinado los más de 10 millones de pesos en internet. Por lo que se le respondió el titular de Comunicación que el recurso se destina en difusión en páginas web, pero mayormente en redes sociales.

El síndico panista, Roberto Novoa Toscano, recordó antes de someter a votación la propuesta que los 19.4 millones de pesos son para darle el traspaso del recurso de otras áreas a la Dirección de Comunicación Social. Aunque, al final se le aprobaron únicamente ocho millones.

La obligación de transparentar recurso 

Para el especialista, Leonardo Núñez González los medios de comunicación tienen la obligación de reportar cuando descubran que se está haciendo un uso inadecuado del recurso público y no conformarse con recibir recurso de los diferentes niveles de gobierno.

Señaló que los temas presupuestales y cómo es que los gobiernos gastan el recurso, incluyendo el destinado a la comunicación social, no debe ser un tema que incomode a los medios de comunicación.

“La función del periodismo no es estar increpando por increpar, es estar buscando la veracidad y cuando uno encuentra una cosa que es incongruente, una cosa que es ilegal, una cosa que se desvía del deber ser, su obligación es reportarla tal cual está y no estarla pasando por filtros”, manifestó.

 

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