Primeros datos: Los demócratas toman Cámara de Representantes y los republicanos el Senado

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste de Estados Unidos, las proyecciones indican que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. Por su parte, los demócratas les arrebataron la mayoría de la Cámara de Representantes.

Washington, (EFE/AP/SinEmbargo). Los republicanos mantuvieron hoy la mayoría en el Senado de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox NewsNBC y CBS.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

Los demócratas están recuperando terreno en su lucha por el control de la Cámara de Representantes después de obtener escaños vitales en Florida, Pensilvania y Minnesota.

Los triunfos les dan a los demócratas una porción de los escaños que necesitarán para obtener control de la cámara baja. Han ganado dos escaños en Florida, desbancando a republicanos, y han ganado otros tres en Pensilvania, en donde un reordenamiento de los distritos ordenado por la corte dejó un terreno más favorable para los demócratas. También desbancaron a un republicano en Minnesota.

Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 escaños para controlar la Cámara de Representantes.

Los republicanos retuvieron las gubernaturas de Texas y Wyoming.

El Gobernador de Texas Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de Gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del Gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección.

Los republicanos también controlan las cámaras legislativas en Texas y Wyoming, aunque los demócratas han intentado reducir la ventaja republicana en Texas.

La fuerte polarización política que vive Estados Unidos bajo la Presidencia de Trump, quien despierta igual pasión entre defensores y detractores, apuntó a una mayor participación de los ciudadanos que en otros comicios de este tipo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.