Proceso pide a AMLO aclarar cómo será la relación con los medios; “rechazamos el vituperio”, reclama

“El lunes 5 el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la más reciente edición de Proceso de ‘amarillista’ y ‘sensacionalista’. Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado”, dice la carta pública de Proceso

Ciudad de México (SinEmbargo). La revista Proceso, que esta semana publicó una portada en la que dice: “AMLO se aísla / El fantasma del fracaso”, pidió públicamente una entrevista con el Presidente electo para que aclare “cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación”.

“Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado”, dijo, en referencia a la respuesta que dio López Obrador a la portada de la revista semanal en un video que publicó en sus redes.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Proceso publica hoy una carta que está dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Empieza con una cita de su fundador, don Julio Scherer García: “La diferencia entre Proceso y otros medios es que, en la revista, si acertamos, si nos equivocamos, somos nosotros. No hay nadie, nadie, que nos dicte, que nos obligue a publicar una sola palabra”.

“Proceso reafirma hoy, en la celebración de sus 42 años de existencia, su espíritu crítico hacia el poder y quienes lo detentan, del signo ideológico o de la bandera política que fueren. Lo mismo hacia sus actos u omisiones que a sus palabras, que por igual alientan o laceran a la sociedad que eventualmente les da el mandato”, dice la publicación en su página web, que titula: “Presidente electo, le tomamos la palabra”.

Agrega: “El lunes 5 el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la más reciente edición de Proceso de ‘amarillista’ y ‘sensacionalista’. Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado. En la parte final de un mensaje que difundió por redes sociales, expuso:

‘Somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla de la libertad de expresión y se niega el derecho de réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así. Tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica, y voy a ejercer ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer de manera respetuosa’”, recuerda la revista.

“Proceso nunca le ha negado el derecho de réplica a nadie. Hemos decidido tomarle la palabra al presidente electo: que exista el diálogo. Como periodistas que somos, ateniéndonos a las reglas del oficio, le solicitamos formalmente una entrevista con Proceso, con plena libertad para ambas partes. Abordaríamos los temas principales de la agenda nacional, entre otros uno elemental para que se conozcan las reglas del juego: cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación. Esperamos su respuesta”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.