Proponen nuevo filtro para empresas de seguridad privada en León; padrón municipal no es garantía de confiabilidad

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública tiene un padrón de 900 empresas de seguridad privada que ofrecen sus servicios en fraccionamientos, pero no todas cumplen con los requisitos mínimos de confiabilidad para operar.

Así lo reveló en entrevista el síndico panista, Christian Javier Cruz Villegas, después de presentar ante el Ayuntamiento una iniciativa para regular el servicio que prestan las empresas de seguridad privada en León. El edil señaló que esperan que sea aprobada en enero, pues es una urgencia.

Indicó que en días anteriores les presentó la propuesta a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, ahí los ediles hicieron observaciones y correcciones. Dijo que al final, la propuesta de iniciativa se firmó por la bancada del PAN y del Partido Verde.

Cruz Villegas detalló que una de las motivaciones de la propuesta, fueron las denuncias de ciudadanos en fraccionamientos de la ciudad donde se han presentado robos, en lo que se ha involucrado personal de seguridad privada.

“El objetivo de la iniciativa es que no sólo se de la anuncia de los servicios de seguridad privada, sino que en el fondo de debe de diferenciar lo que son servicios de seguridad privada y seguridad de vigilancia”, declaró.

El síndico evidenció que hay muchas empresas de seguridad privada que no ofrecen capacitación, ni formación al personal que contratan. Añadió que el reglamento no será retroactivo a las empresas que estén en el padrón, pero si se iniciarán revisiones para que cumplan con los nuevos lineamientos.

El también presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública advirtió que la propuesta incluye amonestaciones, multas, suspensión y cancelación de las empresas que no se ajusten a la nueva normativa.

“Nosotros como autoridad estamos yendo a la revisión, verificación y en su momento a la obligatoriedad y capacitación de las personas que prestan un servicio de seguridad privada”, declaró.

Dentro de la iniciativa, señaló que obligarán a las empresas que están en el padrón que informen en donde dan el servicio y condiciones. Además de que estén regulares en sus prestaciones laborales con el personal que contratan.

Indicó que también pedirán que las empresas le den un seguimiento a las personas que dejan de trabajar con ellos y ver en donde se vuelven a reclutar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.