Proponen reutilizar los viejos paraderos del SIT como espacios culturales

La Sociedad Colectiva: Unión de Artistas en León, propone al Ayuntamiento que los paraderos desocupados del Sistema Integral de Transporte, ubicados sobre el bulevar López Mateos, se transformen en cafés culturales, bibliotecas o galerías.

León, Gto. Las estaciones viejas de Expiatorio, Zona Piel, Centro Histórico y Trigo, quedaron abandonadas luego de que se habilitaran los nuevos paraderos del Sistema Integral de Transporte en la Ciudad de León.

La Dirección de Obra Pública del Municipio, dio a conocer que dos de estos espacios se desmontarán y un par se utilizarán como módulo de información turística y centro de recarga de PagoBús; Carlos Alberto Cortés Galván, director de esta dependencia, señaló que el material removido servirá para la construcción de puentes peatonales.

Reutilizar los viejos paraderos del SIT como espacios culturales, propuesta de la Unión de Artistas en León

¿Por qué no utilizar estos viejos paraderos como espacios culturales? Esta es la propuesta que realizó la Unión de Artistas en León S.C a través de Facebook. Cafés culturales, bibliotecas o bien, una galería que promocione el trabajo de artistas locales, son algunas de las opciones que Jorge Trujillo Ortiz, miembro de esta sociedad, sugiere para estos espacios.

En esta publicación, los comentarios fueron muy diversos. Hay quienes consideran que el espacio en el interior de los paraderos es insuficiente para albergar cualquiera de estas propuestas; otros proponen que el material removido sea donado a artistas de la localidad para la creación de esculturas; hay quienes consideran que la ubicación no es la adecuada como para considerar estos proyectos, o que los usuarios no cuidarían de ellos. Plantar árboles o convertirlos los exparaderos en áreas verdes, fue la petición más solicitada.

 

La transformación de sitios en desuso en espacios productivos, no es una idea nueva. Como ejemplo tenemos la exposición Unfinished, galardonada con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura en 2016 y abierta al público hasta el 24 de junio en el Centro Cultural España de la Ciudad de México. Esta muestra reúne una serie de fotografías que invitan a reflexionar sobre la recuperación y el uso de espacios olvidados como una critica a la construcción masiva, no planificada.

Mientras la Dirección de Obra Pública del Municipio de León, pone en marcha los planes que tiene previstos para estos espacios, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, los paraderos abandonados de la “oruga”, son hoy parte del paisaje urbano.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.