Propuesta para la legalización de la mariguana no tendrá que promover su consumo, señala Rector de la UG

León, Gto. La discusión de la propuesta de Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana presentada ante el Senado para permitir el uso recreativo, científico y comercial, debería ir enfocada a incidir en el no consumo de esta sustancia y abarcar un espectro que tome en cuenta políticas públicas de salud, así lo señaló el Rector de la Universidad de Guanajuato, Felipe Guerrero Agripino.

Este martes, la senadora por Morena y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de Ley que consta de 79 artículos, cuya finalidad es regular la cadena de producción, hasta distribución, venta y consumo de esta sustancia.

Al respecto, el Rector de la UG mencionó que es un hecho que esta discusión y aprobación del consumo de mariguana tendrá que darse, pues ya se han dado avances en la jurisprudencia. Sin embargo, señaló que esta propuesta de ley tiene que abarcar un espectro amplio que permita revisar el tema desde el ámbito jurídico, de salud pública, judicial, social, entre otros.

Guerrero Agripino dijo que será importante que los legisladores puedan garantizar que esta propuesta de ley, en lugar de promover el consumo, lo reduzca.

“Que incida en dos cosas: el no consumo y que no resulte atractivo para quien lo produce. Pero es muy complicado, y por eso hay que abordarlo desde perspectivas de políticas públicas”, dijo.

El Rector reconoció, que la legalización del consumo, beneficiará al sistema judicial que de pronto se ve rebasado por el número de averiguaciones previas que llegan por la portación y consumo de dosis de mariguana.

Sin embargo, tuvo reservas al señalar que considera que la legalización de la mariguana no vendrá a ser una solución al tema de violencia.

“Ojalá, yo creo que no (reducirá la violencia) de manera significativa porque sí sería un ámbito del mercado ilegal pero tampoco tenemos que ser ingenuos y pensar que con esto se va a acabar la violencia en su conjunto. La criminalidad se ha diversificado, los grupos se han diversificado, hay infinidad de mercados desgraciadamente, entonces creo que más bien hay que plantearnos una política integral”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.