Rafael Márquez y su quinto mundial, donde no puede usar publicidad por sus problemas legales en EU

Finalmente no hay una ley que pudiera impedir a Rafa Márquez jugar su quinta Copa del Mundo para igualar la marca de Antonio "La Tota" Carbajal, sin embargo hay ciertas restricciones que debe cumplir

Ciudad de México. Rafael Márquez Álvarez es para muchos el mejor jugador en la historia de México, capitán de la selección nacional en muchas ocasiones, pero su quinta participación en las Copas del mundo, parece ir manchada con un asterisco por los problemas que enfrenta con la justicia de los Estados Unidos.

Y es que en los entrenamientos más recientes del “Tri” se puede ver al líder moral del equipo con una camiseta de entrenamiento, limpia de las principales marcas patrocinadoras, las cuales por cierto tienen negocios en los Estados Unidos, donde Márquez es vinculado en un proceso por supuesto lavado de dinero, así que la federación mexicana prefirió no arriesgarse y no arriesgar al histórico jugador al escrutinio o al señalamiento.

Según publica el diario inglés BBC, en una consulta a expertos en el tema, “El Kaiser” tendría algunas dificultades incluso para viajar en aerolíneas de Estados Unidos, debido a esta situación, sin embargo y con todas estas cuestiones, la federación mexicana decidió otorgarle la oportunidad a Márquez de estar en si quinto mundial.

“Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100% en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa (y que, como todos ustedes, deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol”, declaran en la federación mexicana de futbol.

Rafael Márquez no utiliza marcas en su uniforme de entrenamiento. Foto: Especial.

 

Y es que actualmente Rafael Márquez forma parte de la famosa “lista negra” de los Estados Unidos, misma que da a conocer la OFAC, (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), donde se incluyen: Leyes contra Terroristas y Narcotraficantes; Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (The Kingpin Act), Ley Usa Patriot y Ley de Control del Lavado de Activos, por mencionar algunos.

Según explicó Clif Burns, abogado experto a la BBC , salir de esta lista le podría tomar a Márquez hasta dos años, todo dependiendo de si cumple con alguna de las dos únicas maneras.

“La primera vía es ir a la OFAC y decirles ‘no hice lo que dijeron que hice’, y la OFAC considerará esa objeción. Lo problemático es que la OFAC dirá que hay algunas pruebas (de las actividades del individuo en cuestión) que no pueden presentar, porque es información clasificada o secreta”, detalló el experto.

“La otra forma será aceptar, Lo hice, lo admito, pero dejé de hacerlo y no lo haré más y hay varias maneras en las que les aseguraré que no lo volveré hacer”, añade.

Así que era prácticamente imposible para el histórico jugador de la selección mexicana esperar salir de la “lista negra” para ir a Rusia.

Ahora está el “Kaiser” está en proceso de limpiar su nombre y su reputación de las acusaciones que se le imputan y aunque fuera de la cancha enfrente esta situación incomoda con la justicia de los Estados Unidos, dentro de la cancha hizo historia, en medio de las dudas, que el mismo jugador tiene la obligación de disipar, demostrando que su nombre está limpio también fuera del terreno de juego.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.