Un acto de justicia, entrega de doctorado Honoris Causa a Octavio Obregón: rector general de UG

El científico pide que en la investigación científica se busque lo original

Con información de Alfonso Ochoa

Guanajuato, Gto. El físico y académico de la Universidad de Guanajuato (UG) Octavio Obregón fue galardonado con el título Honoris Causa de la institución, reconocimiento que le fue otorgado por sus excepcionales contribuciones en el campo de la física y por su gran valor en beneficio de la humanidad y la ciencia.

En la ceremonia del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, el rector general de la universidad Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que el doctorado se le entregaba como un acto de justicia por su contribución al desarrollo de la ciencia.

Fue entregado doctorado honoris causa a Octavio Obregón. Foto: Tere Segura.

El físico doctorado por la Universidad de Konstanz, Alemania, pidió que en el quehacer científico se busque lo novedoso, la originalidad, las ideas propias.

Guerrero Agripino afirmó que el doctor Obregón Díaz ha puesto muy alto a la Universidad de Guanajuato, y que en gran parte el prestigio de la UG deriva de personas específicas, refiriéndose al doctor en física que entre sus trabajos más importantes se cuenta el haber hecho del Instituto de Física de la UG una institución de excelencia, de la que fue director por diez años.

Por su parte, el doctor en física Cupatitzio Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla, señaló que el prestigio del doctor Obregón Díaz es tal que incluso realizó un trabajo en coautoría con Stephen Hawking, con base en ideas del científico mexicano, durante una estancia en la Universidad de Cambridge.

“Es sencillo, jovial, con gran sentido del humor, comprensivo pero enérgico, de incesante curiosidad, de propuestas audaces, consecuente con sus ideas, meticuloso y cuidadoso”, dijo del homenajeado el físico de la UAP.

Dr. Octavio Obregón Díaz Foto: UG

Con este galardón a la carrera de Octavio Obregón se reconoce la trascendencia de la ciencia, de la ciencia básica, señaló el rector general, afirmando que es una prioridad el desarrollo científico, pues sin este se estará en constante dependencia; la universidad pública debe impulsar la investigación científica, pues solo de esa manera se puede tener una patria libre.

“Que este reconocimiento, este doctorado, le represente un futuro exitoso y que siga con su producción y tenga más nietos y bisnietos”, le dijo el rector general de la UG al homenajeado, en referencia a la generación de doctores de excelencia que ha formado, los que a su vez han formado más doctores.

Obregón Díaz, por su parte, enfatizó que el trabajo individual puede ser muy importante, poniendo el ejemplo de los científicos que descubrieron la llamada partícula de dios, lo que, dijo, fue algo que se predijo en el trabajo de escritorio.

La doctora Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato de la UG, dijo que Octavio Obregón es uno de los científicos mexicanos más destacados y que esperaba que su ejemplo despierte en los jóvenes el interés por la ciencia.

Del homenajeado, dijo el rector del campus León de la UG, Carlos Hidalgo Valadez, es un líder científico de calidad excepcional, ha creado estructuras para el desarrollo de las ciencias en todas las áreas, en su trabajo desde hace 26 años en la máxima casa de estudios del estado.

El doctor honoris causa y Luis Felipe Guerrero Agripino. Foto: UG.

Octavio Obregón, quien entre los reconocimientos que ha recibido en su larga carrera como investigador y docente, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia en 1999 así como el Premio Estatal de Ciencias y becas por instituciones de Alemania e Italia, ha realizado trabajos en gravitación, astrofísica relativista, supergravitación, teoría de campos y teoría de cuerdas.

Su más reconocida contribución es la propuesta del uso de la Supergravedad en Cosmología Cuántica.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitada, además de haber sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.

A la fecha cuenta con más de cien artículos publicados en revistas de alto rigor científico que lo han llevado a destacar nacional e internacionalmente. Ha dirigido más de 30 tesis, contribuyendo de manera loable en la formación de científicos en la máxima casa de estudios del estado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.