Reconoce PJ a jurista guanajuatense Diego León Rábago

Guanajuato, Gto. El Poder Judicial del Estado (PJ) presentó el libro Memoria Jurídica “Los Pensamiento de un Iusnaturalista”, estudios jurídicos, en reconocimiento a uno de los más grandes juristas del estado, Diego León Rábago.

La presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel explicó que este homenaje es la oportunidad de reconocer la carrera del también investigador y catedrático, y que su obra trascienda.

“Hay muchas ideas jurídicas escritas por el maestro, por lo que era absolutamente imperativo para el Poder Judicial sacarlos de los viejos estantes para que la posteridad le prodigue la atención que amerita, ante la siempre actual y vigente problemática relacionada con la condición humana, concretamente con la vida y muerte, así como los problemas éticos que se relacionan con esos aspectos, que siempre habrán de acaparar la atención de juristas, médicos y filósofos, siempre habidos de tener una luz en esos temas como la que nos brinda nuestro homenajeado, nuestro maestro y especialista en bioética”.

El magistrado Diego León Zavala hijo del reconocido jurista guanajuatense, destacó el trabajo que hizo su padre desde diferentes visiones y profesiones, dejándolo como un gran legado.

“Sin lugar a dudas deja un legado, que puede aplicarse para el mejoramiento ético del ejercicio de las profesiones relacionadas con el derecho, con la vida, con la salud y en el ámbito sociológico”.

Agregó que “Diego León Rábago no escapa como ser humano al paso del tiempo y al destino que éste nos tiene preparados a todos, no obstante ello ha seguido cumpliendo como apasionado del derecho de su cátedra y de la investigación, pero principalmente con el apoyo de su familia, motor de vida, con su misión en la vida”.

El libro es una compilación que comprende cuatro artículos escritos hace años por Diego León. Se trata reflexiones jurídicas y bioéticas.

Uno de los temas plasmados dijo el propio jurista homenajeado, es el análisis del tema del aborto en casos de violación, y el análisis del caso de la determinación del momento de la muerte para efectos de trasplantes de órganos o la declaración oficial de la muerte.

“Son intentos de aportación al conocimiento, de aportación a la sociedad eso es lo que son” destacó.

Los otros dos temas abordado tienen que ver con la función legislativa, “tratando de dar un punto de vista para mejorar la labor legislativa”, y el otro tema es sobre un personaje importante en la historia del derecho Hugo Grocio que fue básico y fundamental para el desarrollo del derecho, sobre todo el del internacional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.