Rectifica Márquez: coordinación con municipio y UG dotará de seguridad al campus Salamanca

Irapuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que la problemática de inseguridad a la que se enfrentan la comunidad estudiantil y los maestros de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca, “tiene solución”, y para ello se asignarán recursos tripartitas, tanto de autoridades civiles como de las universitarias..

Sus declaraciones vienen luego de insistir que desconocía el problema de inseguridad que afectaba a la zona y que “se enteró por los medios”. Ello a pesar que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, está a cargo de la seguridad en el municipio, bajo la modalidad del Mando Único.

Los asaltos a mano armada a estudiantes y maestros, además del robo de la malla en el cerro para evitar los deslaves, el saqueo de luminarias, cables y hasta los postes del alumnado público, es a lo que se enfrenta la comunidad estudiantil que levantó la voz y exigió a la UG que contrate seguridad privada.

Mientras, el director de la división, Víctor Ayala Ramírez, respondía a las quejas comentando que tanto la policía estatal y la gendarmería incrementaron los rondines en la zona y que se comprarán más cámaras, además, que se analizan otras acciones.

Acceso controlado

Ante el desconocimiento de esta problemática que este jueves confesó Miguel Márquez a los medios de comunicación, donde los afectados pedían que el municipio de Salamanca apoyara para las luminarias, y a la Universidad de Guanajuato, metiera seguridad privada, el gobernador coincidió que les apoyaría en su solicitud.

En la entrevista de esta tarde en Irapuato, Márquez insistió que desconocía el problema y que se enteró por la prensa y ahí anunció que dialogó al respecto con el rector general de la UG, Luis Felipe Guerreo Agripino, donde acordaron que el estado, municipio y la Universidad meterán cursos, porque hay solución.

Se le cuestionó al mandatario estatal si el problema de seguridad en la zona es grave, a lo que aseguró que “tiene solución (…) bueno, apenas me lo plantearon ayer (los medios de comunicación), (el asunto) fue mediático, yo ni lo sabía, pero hoy hablé con el rector, ya voy a poner gente para que se pongan de acuerdo con ellos y poner una solución”.

Miguel Márquez dijo que “si hay que entrar (al problema) le entramos, les ayudamos, no tengo mayor problema (…) siendo una avenida larga para ingresar a la universidad, que se ponga una caseta antes”, donde dejen entrar a los habitantes de la comunidad pero con acceso controlado.

Dicha caseta podrá estar a cargo de la UG o del municipio, “porque esto (de los asaltos) no se puede permitir”, y aunque dijo no tener el número de recursos que se inyectarán, lo importante es “buscarla solución”.

En cuanto a la solicitud que hacen estudiantes a la Universidad de que contrate seguridad privada, dijo que el rector está en la disposición, “si también se requiere seguridad privada de parte de la universidad, esto también lo tendrán que hacer, pero es ver una solución integral”.

 

1 comentario
  1. Martha dice

    Hay algo que me alarma en los comentarios que hace Miguel Márquez en la que respecta a que la Universidad de Guanajuato contrate seguridad privada y quiero decir que me alarma ya que al ser trabajadora de la Universidad de Guanajuato, en mi recibo de nómina siempre viene una buena reducción a mi salario que viene con las siglas ISPT y me dedique a buscar su significado y esto significa Impuesto Sobre Producto de Trabajo, en mi caso vengo ganando 3, 892 y los descuentos para el ISPT van desde 425.05 a 2, 134.56. Considero que hay trabajadores en la Universidad que tiene un mejor salario que el mío y que su aportación al ISPT es mayor que el mío. Ahora Miguel Márquez gobernador del estado de Guanajuato, no me vengas a decir que se tiene que contratar seguridad privada, cobro que por supuesto vendrá integrada y me lo descontarán de mi sueldo. Cuando estoy pagando impuestos y se supone que cundo estamos aportando para los impuestos estamos aportando para seguridad, para eso los trabajadores te estamos pagando tu sueldo para que hagas tu trabajo y eso es que se nos apoye con seguridad. ¿Es que de verdad aún no ha visto el grado de inseguridad que se vive en los campus de la Universidad de Guanajuato? ¿Quién no está haciendo su chamba?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.