Recuerdos del Ayer

 ANIVERSARIO 56 DEL ESTADIO JALISCO

El pasado domingo 31 de enero se cumplieron 56 años de haber sido inaugurado el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, uno de los escenarios fubolísticos más importantes de nuestro país. El partido inaugural fue entre los equipos San Lorenzo de Argentina y el Atlas. Ganó el equipo visitante por dos goles a cero con anotaciones de Norberto Boggio al minuto 44 y José Sanfilippo al minuto 62.

El primer jugador en pisar la cancha del Estadio Jalisco fue el legendario Alfredo “El Pistache” Torres del equipo Rojinegro. Este inmueble fue construido a fines de la década de los años cincuenta en unos terrenos ubicados al Norte de la ciudad de Guadalajara en una superficie de 47,200 metros cuadrados, los cuales fueron regalados por el Gobierno del Estado a Clubes Unidos de Jalisco (Guadalajara, Atlas y Oro).

La idea de construirlo fue de don Alberto Albo, directivo del Atlas, habiéndose invertido 16 millones de pesos en su obra mediante un financiamiento del Banco de Zamora, con una capacidad inicial de 44,800 espectadores. Para el Mundial de México 70 fue ampliado y su capacidad aumentó a 57,613 espectadores.

La obra fue concluida en enero de 1960, el Estadio Jalisco fue bendecido el 24 de enero de ese año por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, siendo inaugurado oficialmente el 31 de enero por el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en representación del presidente Adolfo López Mateos, en compañía del gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado.

En sus 56 años de vida este inmueble ha sido sede de una final de Concacaf en 1962 y 2007, Juegos Olímpicos de 1968, Mundiales de 1970 y 1986, Mundial Sub 20 en 1983, Copa Confederaciones en 1999, Preolímpico 2004 y Juegos Panamericanos de 2011. Para su magna inauguración se organizó el Pentagonal de Occidente con la participación de los equipos Sao Paulo de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Atlas, Chivas y el desaparecido Oro de Guadalajara.

El primer gol en el Estadio Jalisco lo anotó el argentino Norberto Boggio, quien después vino a jugar a México con el Atlante durante varias temporadas. En el Sao Paulo de Brasil jugaban Manuel Tabares Necco, Luis Juracy, Martorano y Carlito Peters, quienes fueron contratados por el Oro.

La primera vez que se utilizó el alumbrado del Estadio Jalisco fue en la doble jornada del tres de febrero de 1960, en la que Atlas venció al Oro 2-1 y Sao Paolo goleó 6-0 al Guadalajara. El primer gol anotado por un jugador mexicano fue de Antonio “El Güero” Jasso, jugador del América, quien había reforzado al Atlas en ese Pentagonal, en la victoria de los rojinegros sobre el Oro por 2-1.

La primera goleada fue la sufrida por Guadalajara ante el Sao Paulo de Brasil por 6-0. En las filas del equipo carioca venían los dos primeros mundialistas en pisar el pasto del Estadio Jalisco, los defensas Dino y De Sordi, quienes fueron campeones con Brasil en el Mundial de Suecia 1958.

La primera victoria y primer gol del Guadalajara fue en el partido contra el Oro por 2-0 el 11 de febrero de 1960 y el tanto lo anotó Isidoro “El Cholo” Díaz. El primer clásico tapatío que se jugó en el Estadio Jalisco fue el 17 de febrero de 1960 y el Atlas goleó al Guadalajara por 4-0 con anotaciones de Alfredo “El Pistache” Torres, Carlos González y dos de Padilla.

En ese Pentagonal inaugural ninguno de los tres equipos tapatíos lograron vencer a los dos extranjeros invitados, sin embargo, el nuevo inmueble “nació con torta bajo el brazo”, y en la primera temporada de Liga, la 1960-1961, que se jugó en el Estadio Jalisco, los tres equipos de Guadalajara, Chivas, Oro y Atlas ocuparon los tres primeros lugares de la tabla de posiciones, respectivamente.

Para los laguneros el Estadio Jalisco tiene también gratos recuerdos, cuando el equipo Laguna ascendió a Primera División su primer partido de la temporada 1968-1969 fue contra Chivas el domingo 17 de marzo del 68, el resultado fue empate a un gol, por la Ola Verde anotó Raúl “El Acapulco” Herrera y por Chivas empató Javier “El Cabo” Valdivia.

El desaparecido equipo Torreón se salvó del descenso en la temporada 1971-1972 en un tercer partido de Liguilla de Descenso en campo neutro, el cual sostuvo contra el Irapuato el 15 de julio de 1972 en el Estadio Jalisco, habiendo ganado por un gol a cero con anotación de Aníbal Tarabini.

El Laguna también se salvó del descenso en la temporada 72-73 en este mismo escenario contra el Zacatepec en un tercer partido, celebrado a mediados de junio de 1973. Ganó la Ola Verde por tres goles a uno a los Cañeros con anotaciones de Claudio Lostaunau, Lorenzo Reyes y Carlos Eloir Perucci.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sluisrosas@hotmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.