Reducción de turnos en Ford es “estrategia laboral” según el gobierno de Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz asegura que "no se han detenido las inversiones por la inseguridad" en el municipio

Irapuato, Gto. El municipio de Irapuato reconoce que el cambiar el turno a doce horas a los empleados de la empresa Ford podría tener un impacto en la seguridad de los trabajadores, pero dijo no tener reporte de incidencia delictiva contra trabajadores de la empresa o del parque industrial Castro del Río.

Lo anterior lo señaló Luis Hernández Hernández, director de Desarrollo Económico, quien conoció el cambio de horario de los empleados de la empresa Ford a través los medios de comunicación, que dejaron los tres turnos de 8 horas y se quedaron con dos turnos de 12 horas. El funcionario comentó que las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Económico sostuvieron una reunión con los directivos del parque industrial y (estos) no reportaron alguna incidencia “grave”.

Luis Hernández Hernández, director de Desarrollo Económico. Foto: Edith Domínguez

“El cambiar a dos turnos de 12 horas es una estrategia laboral de la empresa, que puede tener un impacto en la parte de la seguridad de los trabajadores porque finalmente no es lo mismo salir a las 10, 11 de la noche y circular en cualquier parte de la ciudad que salir a las seis de la tarde…eso te da una mayor seguridad no solamente de que puedes prevenir asalto, prevenir algún accidente” explicó.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tampoco tiene reporte de “problemática específica de la empresa o empleados”, y señaló que hace días sostuvieron una reunión de funcionarios de seguridad y desarrollo económico con los directivos de Castro del Río, entre otras cosas, vieron el tema de seguridad y “no habido ninguna problemática grave, no tiene ningún reporte de las empresas”.

La medida que tomó la compañía Ford “es interesante” al considerar que la mayoría de los mil 55 empleados viven en el área rural y el transporte nocturno es problemático por las situaciones que pudieran enfrentar.

El municipio sostiene, aseguró, una relación estrecha con el parque para que en determinado momento de que se tenga alguna problemática de inseguridad actuar rápido. Aunque dijo que buscarán una reunión con los directivos de Ford para revisar si de manera específica tienen algún planteamiento.

Se le cuestionó que en la empresa de Castro del Río, al inicio de su instalación hubo reportes de robos, y explicó que hoy en día con las mejoras de seguridad de las expresas ha ayudado a tener reportes mínimos.

No fue por la inseguridad dice CTM

Roberto Palacios, regidor y líder local de CTM.

Por su parte Roberto Palacios Pérez regidor y líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que la medida tomada por Ford es positiva porque implica que el trabajador descansara sábados y domingos y en caso de hacerlo por la seguridad, que no es el caso, porque no tiene reportes como agremiados.

“No tenemos ninguna solicitud, no ha pasado ningún exabrupto en las instalaciones”, incluso destacó que el municipio está realizando operativos en las paradas de camiones para evitar asaltos a empleados, después del último hecho donde por robar a un celular a una empleada de General Motors, la asesinaron.

No se han detenido las inversiones por inseguridad: alcalde

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez explicó que hasta este momento por la situación de inseguridad no se ha detenido las inversiones.Además, dejó en claro que no tienen reporte de alguna situación de inseguridad contra trabajadores o la planta Ford, quien ha dicho que “entre otras cosas” se cambió al turno de 12 horas.

“Hasta la fecha por cuestiones de inseguridad o por otra cuestión no tenemos ninguna mención en cuanto a los procesos de inversión de otras empresas, hoy inauguramos la ampliación de otra, tenemos inversiones comprometidas por diez mil millones (de pesos), quizás tengamos que llegar a unas tomas de decisiones la autoridad con los particulares que ayuden (a cuidar) al trabajador, pero habría que precisar en este caso (de Ford) no es como se pensó puede ser atribuible al tema de inseguridad”, dijo Ortiz.

Explicó que no se está minimizando tema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene relación estrecha con las empresas del parque industrial Castro del Río, y que si en determinado momento, que no fue el motivo porque no tienen reporte alguno, el cambio de horario laboral fuera por el tema de inseguridad, se congratuló que la empresa tomó la decisión en beneficio de los empleados.

Finalmente Ortiz Gutiérrez comentó que después de la reunión con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y tras pedir que Irapuato se incluya en la coordinación estatal de las mesas de seguridad, han sostenido reuniones y en la siguiente semana se llevará a cabo la mesa donde expondrán la problemática, buscando coordinación efectiva.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.