zonafranca.mx

Reitera SDAyR apoyo a campesinos de Guanajuato

Celaya, Gto. Ante las inconformidades de los productores agrícolas de Guanajuato, en torno a la baja en los precios del maíz y sorgo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó de las acciones que ha estado realizando en apoyo a los campesinos.

A través de un comunicado la dependencia estatal refirió que, con el objetivo de que los productores alcancen los mejores precios, se implementó un programa de capacitación en materia de almacenamiento y certificación de calidad de los granos almacenados, contando ya con un grupo de 47 analistas debidamente capacitados y en proceso de certificación.

Asimismo, desde el pasado mes de abril puso a disposición de los campesinos la figura de agricultura por contrato y la cobertura de precios en coordinación con el gobierno federal, donde el 20 por ciento del costo de la prima fue destinado por el Gobierno del Estado de Guanajuato. En éste participaron sólo 85 mil toneladas de sorgo y 48 mil toneladas de maíz.

Durante los meses de junio y septiembre se pidió a la Federación la suspensión de importaciones de maíz blanco proveniente de Sudáfrica, de sorgo de Argentina y maíz amarillo de Brasil, debido a que no hay un tratado de libre comercio con esos países.

Luego, para el mes de agosto, la SDAyR señaló que se buscaron estrategias con las que el productor recibiera un precio justo de los granos, evitando los abusos. También se analizó la conveniencia de implementar una estrategia de ordenamiento del mercado, misma que ya se aplica con recursos invertidos por el gobierno estatal para dar certidumbre a quienes participan en la misma.

Además, se solicitó apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la revisión y verificación de básculas y determinadores de humedad para todos los centros de acopio y comercializadores de grano en Guanajuato.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*