Sala anticorrupción del TJA revisará agresión de Beatriz Tovar a consejera distrital

Rosalinda Figueroa, presidenta del consejo distrital de Valle de Santiago, denunció a Tovar por violentarla en estado de ebriedad, durante reunión de la comisión de Debates

Guanajuato, Gto. El órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) resolvió que aunque existen indicios para iniciar un proceso contra la consejera Beatriz Tovar Guerrero, por la agresión contra la presidenta del Consejo Distrital de Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa Torres, determinó que no se trata de una falta no grave.

Rosalinda Figueroa, presidenta de la Junta Ejecutiva Regional

La resolución del órgano de control a cargo de Iliana Catalina Arreola Sánchez fue impugnada por Figueroa Torres, quien después del proceso electoral quedó con el cargo de presidenta de la Junta Ejecutiva Regional.

Fue el jueves 2 de agosto cuando el órgano de control interno del IEEG notificó a Rosalinda Figueroa del resultado de la investigación, aunque no se le informó las declaraciones que hizo la consejera Beatriz Tovar Guerrero.

El lunes siguiente, la titular de la Junta Ejecutiva Regional del IEEG presentó el recurso de impugnación, al considerar que la falta en la que incurrió Beatriz Tovar debería considerarse como grave. El recurso fue turnado a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista con Rosalinda Figueroa, comentó que luego de que hiciera pública la agresión por parte de la consejera electoral, integrantes del Consejo Distrital presentaron un escrito en las oficinas centrales del IEEG para pedir la remoción de la presidenta, al considerar que tenía “mala reputación”, lo que ponía en riesgo la credibilidad del Consejo.

“En el escrito decían que estaba en juego su honorabilidad, su reputación, que actos como este no volvieran a suceder de mi parte. Mandaron a una persona de aquí del Consejo a hablar con todo el consejo, estando yo presente, me parece que no tenía nada qué ver el escrito que presentaron, según ellos es mi culpa, y decían que el consejo tenía como presidenta a alguien que no tenía buena reputación”.

El documento con fecha del 26 de junio manifiesta, a consideración de quienes integran el consejo, que la denuncia que hizo la presidenta ponía en duda la legalidad del proceso por la incertidumbre entre el electorado.

Consejo Distrital XIX by Zona Franca MX on Scribd

Denuncia agresión

La denuncia ante el órgano de control interno se presentó luego de que el pasado 30 de mayo, previo al segundo debate a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral, cuando acudió a una cena invitada por el consejero presidente de la comisión, Antonio Ortiz, en un restaurante de la capital, donde comenzó a ser insultada por la consejera Tovar Guerrero.

La denunciante expuso que con prepotencia, la consejera electoral comenzó a gritarle, incluso lo hizo también contra su compañero de Antonio Ortiz Hernández, acusándolo de no hacer el trabajo al frente de la comisión de debates y que era ella la que tenía que hacer el trabajo.  Durante aproximadamente 20 minutos estuvo en el restaurante hasta que fue abofeteada por Beatriz Tovar, que se encontraba en estado de ebriedad.

Figueroa comentó que las consejeras y consejeros del IEEG se han mantenido al margen de la investigación, sin pronunciarse por una u otra parte.

El recurso de inconformidad que tendrá que revisar la Sala del Tribunal de Justicia Administrativa que está a cargo del magistrado Arturo Lara Martínez, se basó en tres artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El 57, en donde se refiere las causas en las que tendría que incurrir un servidor público para que sus actos sean considerados graves. El 63 por la posible falsificación en las declaraciones de la consejera, a reserva de que conozcan exactamente lo que comentó ante el órgano de control.

Finalmente se hace referencia al artículo 64 por el probable incumplimiento de la función del órgano de control interno en la investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.