Resuelve sala especializada del TJA que agresión de Beatriz Tovar no es una conducta grave

Al considerar que la agresión física y verbal de la consejera electoral contra Rosalinda Flores no es una falta grave, la investigación regresa al órgano de control interno del IEEG

Guanajuato, Gto. La agresión de la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero contra Rosalinda Figueroa Torres, funcionaria del Instituto Electoral del Estado (IEEG), no fue considerada como una falta grave por la sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

El magistrado titular de la llamada sala anticorrupción, Arturo Lara Martínez, precisó que después de revisar el caso se resolvió que al no tratarse de una conducta grave en la que incurrió la consejera Beatriz Tovar, la denuncia fue regresada al órgano de control interno del IEEG para que ahí donde se resuelva si habrá alguna sanción para la integrante del Consejo General del IEEG.

Arturo Lara Martínez
Foto Carmen Pizano

Tovar Guerrero fue acusada de agresión física y verbal por parte de Rosalinda Figueroa, entonces presidenta del consejo distrital XIX con cabecera en Valle de Santiago, ante la contraloría del IEEG.

Tras la resolución del órgano de control en la que consideró que la falta en la que habría incurrido Beatriz Tovar no se cataloga como grave, la funcionaria del IEEG recurrió a la sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, la que finalmente coincidió en que los insultos y la bofetada que propinó la integrante del Consejo General contra Rosalinda Figueroa en estado de ebriedad no se puede catalogar como grave.

“Todavía hay la posibilidad de promover un amparo. El sentido es que no es una conducta grave a criterio de la Sala especializada, no quiere decir que no va a tener un trámite o resolución, solo que se estima que la autoridad competente es el propio Instituto”.

El magistrado detalló que el proceso todavía no termina, únicamente la sala regresó el expediente para que siga la investigación en el órgano de control interno del IEEG, porque el Tribunal de Justicia Administrativa solo puede intervenir cuando se trata de conductas graves.

En un año atiende 900 asuntos

Por otro lado, Arturo Lara Martínez informó que a poco más de un año de su creación, la sala especializada ha atendido más de 900 asuntos, aunque solamente 244 son en materia de responsabilidades administrativas.

“La sala tiene tres competencias, una que es responsabilidad administrativa, otra que es responsabilidad patrimonial y otra es interpretación de contratos. Normalmente se identifica la sala como solo responsabilidad administrativa pero tenemos otros temas. De responsabilidad patrimonial hemos recibido 82 casos y de interpretación de contratos 31. Se hizo un convenio para la distribución de cargas de todas las salas, de ahí hemos recibido de situaciones diversas 533”.

Detalló que de los asuntos de responsabilidades administrativas provienen en un 90 por ciento de las investigaciones que realizan las Contralorías municipales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.