Samantha Smith hace mutis ante contratación de su hermano en el Simapag

La regidora se negó a hablar de la llegada de su hermano Eduardo Smith como jefe de Servicios de la zona sur de la capital

Guanajuato, Gto. Como si se tratara de un tema de seguridad, la regidora del PAN en el ayuntamiento de Guanajuato, Samantha Smith Guerrero se negó fijar una postura por la recién contratación de su hermano Eduardo Smith en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), en vísperas del cambio de gobierno.

La panista, prácticamente salió huyendo de Zona Franca que buscaba una postura sobre el tema, sobre todo, cuando el director del organismo operador José Lara Lona justificó su contratación, al señalar que aunque sean familiares tienen derecho a trabajar.

Al alcalde electo Alejandro Navarro Saldaña, también se le buscó en las comisiones de Turismo y de Desarrollo Económico de las que forma parte en el Congreso local, en su calidad de diputado, pero no llegó a ninguna de las dos.

Samantha Smith Gutiérrez regidora y esposa del alcalde electo Alejandro Navarro Saldaña

Recientemente, Eduardo Smith hermano de la regidora y cuñado de Alejandro Navarro Saldaña, alcalde electo de Guanajuato que tomará posesión el próximo 10 de octubre, estrenó un puesto en el Simapag.

La regidora se presentó en la Comisión de Equidad de Género de la que forma parte, para definir y alistar la primer campaña de promoción y difusión de los derechos de las niñas y niños, y el programa de formación en derechos humanos de las mujeres para operadores del transporte público.

Al término de la sesión de la Comisión, se buscó tener la postura de la regidora de Acción Nacional, quien antes de permitir algún cuestionamiento, preguntó qué temaría abordaría: “¿es del informe?” cuestionó.

Al precisar que el tema era la contratación de su hermano en el Simapag, Smith Gutiérrez no quiso opinar y evadió el tema al salir corriendo del Museo Dieguino donde se llevó la reunión.

La regidora se limitó a decir que de ese tema no iba hablar y remató señalando que se tenía que salir corriendo.

La contratación

Eduardo Smith Soria fue contratado por el Simapag, como Jefe de Servicios Comerciales en el área de recaudación de ingresos de la zona sur, con un salario mensual de 25  mil 786 pesos brutos.

Su contratación se dio en medio del proceso de transición del gobierno saliente que encabeza Edgar Castro Cerrillo, y del entrante que encabezará su cuñado Alejandro Navarro Saldaña.

La secrecía con la que se ha manejado la designación de su puesto, pues hasta el momento no se ha precisado el proceso de selección por el que tuvo que pasar para llegar al cargo, ha generado reacciones entre miembros del ayuntamiento, quienes han preferido no opinar sobre el tema.

Mientras tanto el director del Simapag, José Lara Lona, ha negado que se trate de un pago de favores políticos o una imposición, y defendió que Eduardo Smith cumplió con el perfil para estar en el cargo.

“No lo entendería así simplemente es alguien que cumple perfil, si es hermano o primo, también estamos en Guanajuato, todos somos parientes de alguien, amigos de alguien, es difícil, de dónde se hace uno de gente, no lo veo de esa manera lo veo como alguien que cumple el perfil”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.