Se comprometen diputados de Morena donar 25 mil pesos de su dieta para no ganar más que AMLO

Guanajuato, Gto. La fracción de Morena en el Congreso local prometió que, a partir del 1 de diciembre, donarán poco más de 25 mil pesos de la dieta que reciben cada mes para apoyos sociales, para ellos tener una percepción de 107 mil pesos netos, es decir, mil pesos menos de lo que va a ganar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro de los cinco integrantes de la bancada de Morena. Foto: Carmen Pizano

La dieta bruta de los diputados locales supera los 188 mil pesos, pero netos perciben alrededor de 132 mil pesos, por lo que cada diputado de Morena donará 25 mil pesos, para hacer una bolsa de 125 mil pesos mensuales, que cada legislador decidirá a dónde se van a destinar.

El compromiso que adquirió la bancada al momento de anunciar la medida fue que cada bimestre va a informar a quién se le destinó cada peso de la reducción a la dieta.

Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la bancada, apuntó que optaron por cobrar la dieta íntegra y luego separar los 25 mil pesos, pues de los más de 5 millones de pesos que se están generando de economías por la renuncia a diversos beneficios como el fondo de ahorro, el Congreso lo ha destinado a gasto corriente.

Raúl Márquez Albo, diputado por Morena, recordó que existen pendientes dos iniciativas en busca de que las autoridades de Guanajuato adopten una real política de austeridad, sin que hasta el momento se haya, al menos, iniciado la discusión.

El único diputado que comprobó que ya donó la primera reducción a la dieta fue Raúl Márquez, quien presentó la copia del recibo que hizo al Voluntariado HRAEB en apoyo al tratamiento de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

La diputada María Magadalena Rosales adelantó que también pretende destinar las donaciones a la contratación de personal en el sector salud, a fin de optimizar los recursos humanos y que se puedan agendar más consultas.

La diputada Guadalupe Salas dijo que sus 25 mil pesos los va a repartir en su casa de gestión, principalmente para medicamentos.

Prieto Gallardo lanzó la invitación a los legisladores del resto de las fracciones y representaciones parlamentarias para que adopten la misma política y donen una parte del sueldo, para que ningún diputado de Guanajuato gane más que López Obrador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.