zonafranca.mx

Se desmarca PVEM de aprobación del impuesto al Derecho al Alumbrado Público en León; PRI votó a favor

LEÓN Gto. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en León es presidido por el síndico del ayuntamiento, Eugenio Martínez Vega, envió un comunicado de prensa para desmarcarse de la aprobación de la ley de ingresos que fue votada hoy por la mañana, al puntualizar que tres de sus representantes se reservaron el inciso sobre el Derecho por Alumbrado Público (DAP).

En la misiva, el partido establece que sus ediles están en coordinación con su bancada en el congreso local, los cuales comparten esta postura, además de remarcar que a diferencia de los demás miembros del ayuntamiento, que incluye a su partido aliado, el PRI, ellos no compartieron la aprobación total de la ley de ingresos votada hoy en sesión de ayuntamiento.

Aquí el comunicado íntegro:

En sesión de Ayuntamiento de León, el síndico Eugenio Martínez y regidores del Partido Verde, Beatriz Manrique y Miguel Ángel Balderas se reservaron el artículo 36 de la Ley de Ingresos en sus dos incisos.

Contrario al resto de los integrantes del Ayuntamiento, los representantes del PVEM no aprobaron dicho artículo ya que el Derecho por Alumbrado Público (DAP) es una contribución inconstitucional, postura que también es tomada por el Partido Verde en el Congreso Local.

Según lo que establece la Ley Fiscal y la propia Constitución, un derecho es una contribución que paga el usuario al municipio por un servicio que presta.

“El alumbrado público no es un servicio que presta el municipio por lo tanto estamos hablando de un impuesto y la Cámara de Diputados del Congreso Federal es la única instancia con facultades para establecer impuestos”, indicó Manrique Guevara.

La regidora del Verde exhortó a  volver a la regularidad y dejar de hacer como si no pasara nada además de que en los últimos años han notado que la discrecionalidad con que el gobierno del estado hace uso de los recursos generados por el DAP.

“Es un derecho que se aplica de forma injusta porque al ser inconstitucional, quienes tienen conocimiento de esta situación, empresas e industrias con altos consumos,  han metido amparos y los han ganado, pero el resto de la población continúa pagando un “derecho” inconstitucional obedientemente”.

Acerca de Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*