Se planea que Santa Lucía sea para vuelos internacionales y el AICM para nacionales: Sectur

El Secretario de Turismo informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador planea que el aeropuerto de Santa Lucía funcione para recibir vuelos internacionales, mientras el de la Ciudad de México se acondicionaría para pasajeros nacionales.

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea utilizar el aeropuerto de Santa Lucía para vuelos internaciones, mientras el de la Ciudad de México funcionaria para recibir a los pasajeros nacionales, informó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En su primera conferencia de prensa, Miguel Torruco, Secretario de Turismo federal declaró que el Aeropuerto de Santa Lucía será destinado para vuelos internacionales. Foto: Twitter @TorrucoTurismo

En conferencia de prensa, señaló que esto permitirá “hacer más eficiente la conectividad”.

“Se va a hacer más eficiente la conectividad (…) Santa Lucía será para vuelos internacionales y el AICM para nacionales“, apuntó.

El pasado mes de octubre, el entonces Presidente electo anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco, luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta nacional que definió el futuro de la obra.

Tras ello, anunció que se rehabilitaría la Base Aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeródromo civil, con la construcción de dos pistas.

La decisión de López Obrador generó incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario. Sin embargo, el ahora mandatario envió una serie de señales para garantizar que las inversiones de ls contratistas estarían seguras.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que había emitido una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los bonos utilizados para financiar el NAIM. La medida se puso en marcha en Nueva York y el precio de la misma se determinará mediante una subasta.

CPTM EN LIQUIDACIÓN

Torruco Marqués también informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desaparecerá, junto con las oficinas de promoción del país en el extranjero.

“Entra en liquidación, el CPTM empieza su desaparición y de todas las oficinas en el extranjero”, añadió.

El CPTM era el consejo encargado de la promoción turística del país tanto al interior como al exterior, a través de campañas publicitarias, oficinas en el extranjero y la gestión para atraer eventos deportivos y culturales a México.

Sus fondos provenían del Derecho de No Residentes (DNR) que se cobra en el precio del boleto a los turistas internacionales.

Ahora, los fondos del CPTM se trasladarán a la construcción del Tren Maya.

“El 100 por ciento del DNR se destinará a la construcción del Tren Maya”, apuntó.

Sobre la promoción turística del país, Torruco Marqués afirmó que continuará a través de dos nuevos programas: “Toca puerta” y “Reencuentro con mis raíces“.

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