Se recrudece discusión sobre casos de acoso en la UG; Las Libres piden prevenir y evitar violencia

El proceso de investigación de los casos de acoso entró en la segunda etapa de notificación a los profesores acusados.

León,Gto. Desde hace tres semanas, el debate público dentro de la comunidad universitaria en el campus de la UG en León, se tornó en mensajes violentos y de descalificaciones en carteles expuestos en los pasillos y aulas. Las denuncias de acoso sexual que pugnaron por la atención institucional de los casos, fueron contestadas con descalificaciones y muestras de apoyo a favor de los profesores acusados.

Así lo describió, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, quien expresó la necesidad de encausar el debate generado entre estudiantes, para no caer en intimidaciones y agresiones verbales, luego de los hechos cometidos contra las alumnas de la sede San Carlos.

Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló ante la aparición de carteles en la sede San Carlos que habrá respeto

“Aquí tenemos por un lado la apertura de la universidad para todas las formas de expresión, y la concientización al respeto, eso estamos haciendo con las autoridades inmediatas del campus de la división, un diálogo con la comunidad universitaria, de una intervención proactiva eso es lo que tenemos que apostarle mucho las autoridades”, señaló Guerrero Agripino.

El tema es serio para Verónica Cruz. Incluso informó que estos han sido contra el centro y contra su persona por lo que ya interpuso una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHG).

“Tres semanas que ha sido esa situación que los carteles han subido de tono, pegados en La sede de San Carlos, la cosa positiva es el debate, lo que no está bien; es la violencia, la descalificación, hostigamiento, intimidación porque es obvio que por eso se esta haciendo, para que las alumnas se cansen, para ver si desisten, para lo menos desanimarlas y la preocupación mayor es que sea la propia autoridad es que esté organizando estos grupos de choque”, alertó la activista.

En agosto en una rueda de prensa, alumnas en compañía de Las Libres denunciaron 17 casos de acoso sexual por al menos seis profesores.

“Se está tardando otra vez en reaccionar, el trabajo de UGénero ya debería estar haciendo un trabajo hablando con toda la comunidad, porque es obvio que estos procesos encausados y la formalización de queja está generando ese enojo, esa polarización y sino es la universidad quienes pongan el tema en donde lo tiene que poner que es en prevenir en que haya más violencia”, mencionó Cruz.

La queja que interpuso la activista fue por la descalificación hacia su persona y el propio centro que dirige al señalar el uso de recursos públicos. Pero también con el señalamiento  al rector del Campus y el director, por no garantizar la seguridad a la comunidad estudiantil,

Uno de los carteles que apareció en la SEDE como apoyo a uno de los profesores acusados. FOTO: Cortesía

Notifican a profesores acusados

En la primera etapa de atención a las denuncias de acoso, sumaron 20 de forma oficial en esta, las víctimas presentaron sus casos a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la institución.

La directora de Las Libres, informó que ahora las denuncias se encuentran en la segunda etapa de notificación a los profesores señalados.

“Ellos tienen 10 días para entregar pruebas de defensa y todo lo que tengan que aportar, luego de esos días, viene la etapa de alegatos podremos revisar las carpetas que dijeron ellos y si tenemos alegatos, presentar éstos, se cierra esa etapa y le corresponde a la Comisión informar si encontró motivos para sancionar y qué tipo de sanciones”, compartió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.