Se suman PRI y el candidato independiente a impugnación de Morena por triunfo de Justino Arriaga en diputación federal 8

En su denuncia, acusan de parcialidad a funcionario del INE

Salamanca, Gto. Se une Morena y su coalición con el PRI y el candidato independiente Tomás Gutiérrez para impugnar la elección donde se le otorgó la victoria a Justino Arriaga Rojas en la diputación federal en el distrito 8; además, denunciaron que el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) distrito 8, Francisco Gerardo Parada, apoyó al fraude electoral.

Afirmaron que denunciarán por la vía penal y administrativa a funcionarios municipales que en horario laboral defendieron el voto del PAN.

Foto: Edith Domínguez

En rueda de prensa presidida ayer viernes por el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ernesto Prieto, en la que asistieron Martha Elizabeth Luna Crespo, candidata a la diputación federal 8 por Morena; Beatriz Hernández, alcaldesa electa de Salamanca por Morena; la diputada local electa por Morena en el Distrito XIV, María de Jesús Eunice Reveles y la candidata del PRI a la diputación federal 8, Rosario de la Vega.

También participaron en la conferencia Ana Laura Robles Rosales, regidora electa del PRI; Juan Armando Vázquez, responsable de gestión social de la campaña de Coral Valencia, candidata del PRI a la alcaldía;  Tomás Gutiérrez, candidato a la alcaldía por la vía Independiente y Nora Hilda Pérez Cruz, dirigente de Partido Encuentro Social.

‘Por los blanquillos’ del consejero se abren paquetes

Ernesto Prieto, líder estatal de Morena, informó que impugnará  los resultados del Distrito Federal 8 porque su candidata ganó y denunció que el presidente consejero del INE distrito 8, Francisco Parada, apoyó para fraguar el fraude a favor de Justino Arriaga.

“El cártel de los Arriaga pretende consumar una elección de estado con la intervención y participación directa del órgano electoral encargado del supuesto árbitro de la elección”. Una de las irregularidades mencionadas es que el presidente de la Junta distrital decidió abrir varias casillas por decisión propia, “decisión no respaldada en la ley… sin sustento jurídico, ‘por sus blanquillos’ el señor Parada determinó que se aperturaran paquetes donde se dio la voltereta ilegal, pretenden un robo al despoblado que no lo vamos a permitir”.

Explicaron que el día de la jornada electoral se abrieron más casillas de las que se reservaron por errores aritméticos, por actas ilegibles, solo porque el presidente del INE (lo decidió) y 92 paquetes fueron recontados en las mesas, “este procedimiento es irregular, hicimos (los representantes de partido) un pronunciamiento y nos dijeron que se tendrían que abrir los paquetes porque la trasparencia era lo más importante y que eso nos convenía”, explicó uno de los representantes y señaló que el representante del PRI advirtió en la sesión que “había embarazo de urnas”.

Consideraron que el proceso “estaba viciado, hubo dolo de los consejeros distritales, hubo un contubernio con los representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y Nueva Alianza, era parte de este complot para mantener a Justino Arriaga”.

Prieto dijo que los 5 mil votos que llevaba arriba la candidata de Morena eran difícil de revertir, y luego resultó que Justino Arriaga venció, “las autoridades del INE fueron irresponsables” dijo.

También se informó que denunciarán a los funcionarios municipales que “estuvieron abierta y descaradamente defendiendo el voto de Justino cuando estaban en horario de trabajo”, este señalamiento fue respaldado por los presentes y advirtieron que presentarán denuncia penal y administrativa en contra la directora de Desarrollo Social Gabriela Ledesma; Ramón Aguirre, director de Cultura, la síndica Vanessa Ochoa, entre otros.

El dirigente estatal explicó que no pueden reconocer a Justino Arriaga como el vencedor porque “a lo largo de su carretera política se ha conducido con ilicitud” y no se entiende cómo la candidata a diputada local y el candidato a alcalde del PAN perdieron y Arriaga ganó.

“Hoy Salamanca sufre el flagelo de la inseguridad y de la violencia derivada de la deshonestidad de las últimas administraciones” y Justino Arriaga Silva pretende imponer a su hijo en la diputación, pero los presentes aseguraron que no lo permitirán.

Van contra “la mafia del poder” en Salamanca

Por su parte Elizabeth Luna Crespo candidata a diputada federal por Morena tras asegurar que por la vía legal defenderá su triunfo, hizo responsable “a la mafia del poder de Salamanca” de amenazas a su integridad física.

“Todo esto es un fraude orquestado por el consejero presidente Francisco Parada, distrito 8, se les olvida a todos los funcionarios públicos, consejeros del consejo distrital 8, que el fraude se paga con cárcel, no vamos a permitir se quiera hacer fraude”. La diferencia final de votos fueron de más de 2 mil.

“Está en juego la inmunidad de los Arriaga, yo no quiero la ambición de poder… ir contra la mafia del poder que representan los Arriaga, no tengo miedo, no nos vamos a dejar, iremos hasta las últimas instancias legales. A partir de ahora responsabilizo de cualquier cosa que pueda ocurrirme a mí y a mi familia, a la mafia del poder de Salamanca, que no se quiere irse”.

Luna Crespo aseguró “no compro voluntades, no regalo ni una pluma, ni una camisa como lo hizo el PAN, a pesar de eso no le alcanzó porque la gente ya no vende su dignidad… no tiro dinero en la campaña porque no lo tengo”.

Rosario de la Vega reconoce triunfo morenista

Por su parte, Rosario de la Vega candidata a diputada federal por el distrito 8 del PRI reconoció a Luna Crespo como su diputada federal y también se fue contra de las autoridades del INE.

“Reconozco el triunfo de la candidata de Morena, era clara la tendencia, en Salamanca Justino Arriaga no ganó… las urnas de Villagrán no venían selladas ni con actas, ahí encontramos muchos votos a favor del PAN,  las boletas no iban dobladas. Hay una violación a los derechos políticos de las mujeres”.

“Es muy grave que el INE haya participado en este fraude” sentenció De la Vega Mayagoitia.

Además, pidió que se presenten las denuncias penales y realizó un llamado a “unir fuerzas los partidos políticos… que se inicien las investigaciones correspondientes en contra de los funcionarios del INE que participaron en esta desastrosa (acción), rompiendo la democracia, me sumo a las acciones legales que vaya a ejercitar Morena” dijo.

Independiente se adhiere a solicitud de revisión

Por su parte el expanista y candidato independiente a la alcaldía, Tomas Gutiérrez Ramírez, tras aseverar que no estuvo presente en esta conferencia por defender a un partido (sino porque) es imposible el triunfo de Justino Arriaga Rojas, pidió a las autoridades se revise el resultado electoral.

“Estoy aquí no por un tema de defender a un partido, a una candidata, sino por el tema que presentan cifras nos dicen que no puede ser cierto… Las matemática son exactas, el cálculo para revertir 5 mil (votos) les falló porque dieron un alto número, se les pasó un poquito. Si estamos los partidos de Morena, PRI, PES, PT y el candidato independiente es un análisis para que el salmantino reflexione y diga si esto puede ser posible. Un llamado a revisión de las autoridades por el bien de las autoridades y los ciudadanos”, culminó.

Finalmente, la representante de Encuentro Social, Nora Hilda Pérez Cruz, denunció que todo fue “tan preparado, estructurado que Justino Arriaga estaba a unas calles vecinas al INE y lo digo porque lo vi y llegó a las 6 de la mañana y en presencia de Justino Arriaga se abrieron esos tres paquetes, hay foto, hay una cuestión de complicidad, orquestado en el consejo, una persona muy cercana a Justino Arriaga es consejero suplente, el ciudadano Oscar Macías Jasso”.

 

1 comentario
  1. Maria Garcia dice

    Queremos justicia para Salamanca y que se realice legalmente todo el rigor de las leyes para los implicados en el fraude de JUSTINO ARRIAGA , no es justo que sigan robando ya basta de abusar de su “PODER”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.