Secretaría del Trabajo en Guanajuato ‘atraería conflictos innecesarios’: empresarios

León, Gto.  Líderes empresariales manifestaron su inconformidad con que la próxima sede nacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sea el estado de Guanajuato, pues consideran que esta entidad no tiene conflictos laborales o sindicales graves y que la llegada de esta dependencia podría atraer conflictos innecesarios.

Una de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es la descentralización de las dependencias federales para colocarlas en distintos puntos del país. En esta “mudanza”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sería colocada en el municipio de León, Guanajuato.

La propuesta de la descentralización de las dependencias fue bien vista por los empresarios, pero no así que sea la STPS sea la que llegue a la entidad. En esto coincidieron el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos; y el líder de la Coparmex León, Jorge Ramírez.

Que traigan la Secretaría de Economía: Sánchez Castellanos

El titular del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos se mostró a favor de la descentralización de las dependencias pero solicitó que se reconsidere la atracción de la STPS a Guanajuato y que mejor se opte por otras como la Secretaría de Economía o el propio IMSS.

Esto por considerar que Guanajuato no tiene situaciones de conflictos graves entre obreros y patrones y que esto podría generar conflictos que no son necesarios.

“No la vemos con mucho beneplácito, no nos gusta mucho la idea de que se venga para acá la Secretaría del Trabajo, principalmente porque el estado de Guanajuato ha gozado de un clima laboral pues en paz, muy cordial con los sindicatos y no vemos la necesidad de traer a las grandes centrales obreras o a traernos una secretaría que resuelve estos conflictos cuando aquí no los hay”, mencionó.

Sánchez Castellanos añadió que considera positivo que el próximo gobierno federal tenga la intención de reducir la burocracia y que retire las delegaciones, aunque consideró que hay otras como el SAT, IMSS e Infonavit que deberían quedarse: “hay otras que no se ve su trabajo, que son muy pequeñas y que pueden estar descentralizadas sin ningún problema, se puede ahorrar”.

Hay que buscar opciones: Jorge Ramírez

Jorge Ramírez, titular de la Coparmex León manifestó que la llegada de la Secretaría del Trabajo al municipio de León podría poner en riesgo la estabilidad laboral que hay en Guanajuato, por lo que solicitó que esta medida sea analizada con detenimiento y que mejor se exploren otras opciones.

“Yo pienso que nosotros recibiríamos con mucho beneplácito otras secretarías. Hoy en clima laboral en Guanajuato es sumamente positivo, es un clima, si bien es cierto tenemos áreas de oportunidad como en las juntas y en la operación del día a día, pero no tenemos conflictos mayores sindicales y tenemos una buena relación entre los patrones y los obreros; hemos mantenido un clima sólido y creo yo que pudiera estar en riesgo esto si traemos todos los problemas de la nación al estado”, mencionó.

El empresario también se manifestó a favor de adelgazar la burocracia mediante la eliminación de los delegados de secretarías federales en las entidades, aunque dijo que también tendrá que revisarse cuáles sí deben eliminarse y cuáles no.

En este sentido, manifestó que no sería del todo conveniente retirar a encargados o delegados de áreas fundamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit; pues ambas son instituciones que requieren de un mayor contacto social.

Pide Márquez cuidar no caer en la centralización

En los cambios que ha anunciado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionado a la desaparición de las delegaciones federales en los estados, se debe cuidar no caer en la centralización, advirtió el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Lo peor que puede pasar es que centralicen todo, eso sí estaría muy delicado porque estaría dándole en la torre al federalismo, obviamente al municipalismo y a las entidades locales, pero lo único que sé es el planteamiento que se hizo de manera general”.

Miguel Márquez Márquez
Foto: Carmen Pizano

Sin embargo, dijo que se debe dar el beneficio de la duda al nuevo proyecto que tiene el presidente electo a la espera de que sean medidas que beneficien a la población en general.

Aunque se resistía a opinar sobre las decisiones tomadas por López Obrador, Miguel Márquez señaló que si resulta una estrategia adecuada habrá que reconocerle el trabajo a la nueva administración federal.

“No quisiera opinar porque ni me va a tocar. Hay que darle el beneficio de la duda, yo lo que creo es que si se da este proceso de mejora sea para tener resultados y que haya una buena relación entre el estado y la federación”.

López Obrador dio a conocer que como parte del plan de austeridad se eliminarían las delegaciones federales en los estados, nombrando solo a un coordinador en cada entidad.

Miguel Márquez señaló que habrá que esperar para evaluar si funciona el nuevo modelo con un solo coordinador por estado.

Apuntó que durante el tiempo que ha estado al frente del Gobierno del Estado ha sido respetuoso de los nombramientos que se han hecho a nivel federal.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.